Actualidad

Mafia de los fleteros: avanza la investigación sobre esta banda de "pseudo transportistas"

Entidades del sector celebran el modo de actuar de UFIJ N° 18 de Bahía Blanca contra esta banda que "se dedicaba a doblegar la voluntad de empresarios con el propósito de obligarlos a contratar los servicios prestados por el Sindicato Único de Fleteros Seccional Bahía Blanca".

El Fiscal Mauricio Del Cero en particular, a cargo de la UFIJ N° 18 de Bahía Blanca y al Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, vienen investigando lo que se ha denominado la "Mafia de los Fleteros".

Se trata de una banda que se dedicaba a doblegar la voluntad de empresarios relacionados al transporte y/o producción de productos agrícolas e insumos necesarios para su producción -concretamente fertilizantes-, con el propósito de obligarlos a contratar los servicios prestados por el Sindicato Único de Fleteros Seccional Bahía Blanca.

En este contexto, la Federación de Acopiadores junto a otras entidades del sector, celebran el este modo de actuar y refuerzan la "urgente necesidad de poner fin a los desmanes y el accionar ilegal que vienen teniendo estas pseudo organizaciones de transportistas que dicen defender los intereses de sus asociados cuando en realidad lo único que persiguen es su propio beneficio, en detrimento de todos los actores y trabajadores de la cadena".

Lee también: Telecomunicaciones: ¿cómo impacta en el agro la declaración de servicios públicos de las TIC?

Según indicaron en un comunicado, esta práctica no es o no ha sido exclusiva del ámbito del Puerto de Bahía Blanca, sino que se presenta en varias localidades del interior y otros puertos de la provincia como lo es el puerto de Necochea - Quequén.

"Nos referimos particularmente a distintas asociaciones de transportistas sobre las cuales pesan varias denuncias en su contra y aun así continúan utilizando prácticas coercitivas y amenazas para impedir trabajar a quienes no respetan sus exigencias".

El modo de operar es a través de un número reducido y organizado de personas, que impide en forma coercitiva la libre contratación de transporte definiendo quien puede ejercer su derecho a trabajar y quién no, dentro del ámbito geográfico que ellos controlan.

Para lograr su propósito, dañan los vehículo e incluso agreden a los trabajadores, buscando así amedrentar e imponer a la fuerza criterios de contratación contrarios a la ley nacional de transporte.

Lee también: El Gobierno destrabó la importación y los 0 km tuvieron un nuevo impuesto “al lujo”

La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (FECEACOP), expresan un "total repudio y rechazo al accionar de las organizaciones de transportistas quienes, bajo el pretexto de presentar reivindicaciones económicas, sólo persiguen sustituir el imperio de la ley y las instituciones por el de la fuerza, el patoterismo y el vandalismo, como etapa previa a la concentración de poder económico. Nos ponemos a disposición de la justicia para colaborar en lo que sea necesario para poner fin a este flagelo".