Los datos fueron recabados por la Bolsa de Comercio de Rosario
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso de camiones con maíz y soja cayó más de un 55% con respecto al año pasado. Los datos recabados en esa ciudad destacaron que ha bajado un 62 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años.
La cantidad de servicios de transporte de este año es la más baja desde 2001, indica el informe, con un ingreso de apenas unas 300.000 unidades, cuando la media es de unos 600.000.
Los dos años récord de movimiento de camiones en el principal puerto granario argentino fue en 2005 y 2010, con unos 900.000 servicios.
Al respecto, el trabajo indica que "en Argentina cerca del 90 por ciento de la logística de granos se realiza por camión y que el Gran Rosario es responsable del 74 por ciento de los embarques de granos, aceites y harinas del país, el dato toma especial preponderancia".
Si bien a lo largo de mayo se observó un repunte del ingreso de camiones en el contexto del Programa de Incremento Exportador (PIE), aun el mes pasado se ubicó un 29 por ciento por debajo del 2022 en volumen de soja ingresada.
El estudio dice que se registra una merma de peso en soja y maíz, pero hasta ahora "se siente con más fuerza en el maíz, que ve su ingreso de camiones recortado en un 64 por ciento, por encima de la caída del 49 por ciento en soja".
La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022/23 dejó hasta ahora recortes del 49 y 37 por ciento en ambas producciones, respectivamente, según los datos de la Guía Estratégica para el Agro.
"Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90 por ciento para soja y más de un 50 por ciento para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos", sostuvieron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guido D`Angelo y Emilce Terré.