soja
Soja en comienzo de madurez (R7) en buen estado. Arrecifes, Buenos Aires (14-03-21)- Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) anunció a través de un informe del Departamento de Economía una variación en los precios del maíz y soja debido a el mercado climático de Estados Unidos. Gonzalo Agusto, economista y jefe del Departamento de Economía de BCCBA explicó cómo se encuentra la producción y cosecha norteamericana.

«La campaña de maíz y soja en Estados Unidos continua desarrollándose en condiciones muy buenas las perspectivas de cosecha para ambas son favorables, particularmente lo que es el cereal se espera una producción récord de más de 385 toneladas», afirmó Agusto mientras agregó: «Las probabilidades de temperatura y precipitaciones para el próximo mes podrían condicionar el desarrollo de los cultivos y se esperan temperatura por encima de lo normal y precipitaciones en torno al promedio«.

Fuente BCCBA

Por el lado de la soja, existe una destacable noticia sobre China. «Es la menor demanda y estaría recortada en un millón de toneladas principalmente, por la menor cantidad de harina de soja que estarían demandado las granjas porcinas debido a la abundante producción que están teniendo en estos meses», explicó.

Fuente BCCBA

En el continente sudamericano, la producción de maíz safrinha fue recortada nuevamente producto de las fuertes heladas que tuvieron al inicio de la campaña. Brasil tendría el menor volumen de producción de maíz de las últimas tres campañas.

«Sobre el trigo hubo un fuerte recorte en lo que fueron la producción de Estados Unidos por una grande sequía que está atravesando su zona productora y esto hizo que la relación stock-consumo cayera para el cereal», comentó Agusto. Para Argentina, viene en estado óptima la siembra de trigo.

Fuente: BCCBA en base a MAGyP

Volatibilidad de precios

Según el jefe del Departamento de Economía de BCCA La posición neta comprada de los fondos especulativos tanto en soja y maíz también fue recortados indicando que los fondos están esperando que la soja y el maíz podrían llegar a tener nuevas caídas en los precios.

«Lo que podemos esperar es las próximas semanas a precios es un mercado de marcada volatilidad en línea con lo que pase en estados unidos en cuanto a el clima que será lo que definirá los precios», indicó el jefe del Dpto. de Economía.