Agricultura

Mala humedad en el suelo afecta a los lotes de trigo en el norte del país

Puntualmente, en las provincias de Salta y Chaco algunos lotes de trigo presentan situación de sequía, lo que limitaría su rendimiento potencial. Por otra parte, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Bs. As. los productores esperan nuevas precipitaciones que recompongan la humedad en los lotes que...

Puntualmente, en las provincias de Salta y Chaco algunos lotes de trigo presentan situación de sequía, lo que limitaría su rendimiento potencial. Por otra parte, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Bs. As. los productores esperan nuevas precipitaciones que recompongan la humedad en los lotes que se encuentran en etapa de crecimiento.

Con respecto a la siembra 2016/2017, la ausencia de lluvias también complica las labores de implantación de girasol ya que en las provincias de Chaco y Santa Fe la siembra de la oleaginosa se encuentra detenida  por la falta de agua en la superficie del suelo. Asimismo, los lotes ya implantados cuentan con buena sanidad y humedad adecuada. Finalmente, en el sur de Bs. As. la siembra comenzaría a mediados del mes de octubre, esto no modificaría la intención de siembra ya contemplada en la superficie proyectada inicialmente en 1.600.000 hectáreas.

Durante la última semana la siembra de maíz temprano se concentró en las provincias de Córdoba, Bs. As., Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha se ha implantado el 21,5% del área estimada  en 4.500.000 MHa. Sin embargo, a poco de culminar con la siembra temprana en las provincias de Córdoba y Santa Fe,  si no se registran lluvias en los próximos quince días parte de los lotes se sembrarían recién en diciembre.

Por último, en cuanto al estado general de los lotes de cebada ya implantados, los mismos transitan etapas de crecimiento del cultivo bajo humedad y sanidad adecuada, aunque en sectores de la provincia de Bs. As. y la Pampa se registraron heladas que podrían impactar sobre el potencial de rinde. Paralelamente, en el sur bonaerense se realizaron aplicaciones preventivas de fungicidas y herbicidas, mientras que también se llevaron a cabo refertilizaciones en lotes que se encuentran en etapas más avanzadas de crecimiento.