La ganadería en la localidad de Malargue, provincia de Mendoza, toma impulso e innovación a través de lo que se conoce como forraje verde hidropónico. En este sentido José Reta, referente del proyecto, expuso con claridad la importancia del forraje verde hidropónico (FVH) en la ganadería. “Para producir un kilo de alfalfa a campo se necesitan 1300 litros de agua. Nosotros producimos un kilo de forraje verde hidropónico con tan solo 7 litros de agua”.
Por otra parte, dijo que esta “técnica se está implementando en varias provincias argentinas y que su desarrollo en la Universidad de Congreso, con el apoyo de instituciones locales y nacionales, está posicionando a Mendoza como un referente en esta tecnología.”
¿Qué es el Forraje Verde Hidropónico y cómo impacta en la ganadería?
Según detallaron desde el sitio ser y hacer de Malargüe, “el forraje verde hidropónico es una tecnología de producción que permite obtener biomasa vegetal rica en proteínas y altamente digestible, sin necesidad de utilizar tierra. La técnica consiste en hacer germinar y crecer semillas, como avena, cebada o maíz, en un ambiente controlado, solo con agua y una solución nutritiva. Este proceso puede completarse en un lapso de 10 a 12 días, lo que lo hace altamente eficiente en comparación con los métodos tradicionales de cultivo de forraje”
Por último, indicaron que “una de las principales ventajas del FVH es su considerable ahorro de agua. Mientras que la producción convencional de alfalfa puede requerir hasta 1300 litros de agua por kilogramo, el FVH puede producir la misma cantidad utilizando solo 7 litros de agua . Además, se optimiza el uso del espacio: un invernadero de solo 92 metros cuadrados puede producir diariamente hasta 700 kilogramos de forraje, lo que equivale a lo que un productor obtendría en 20 hectáreas de terreno abierto durante todo un año.”