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Manuel Adorni anunció que el Gobierno dará de baja la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno decidió declarar nula la licitación para el mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que investigue posibles presiones ejercidas por el único oferente, la Empresa de Dragado, Medio Ambiente e Ingeniería Marina (DEME), o la existencia de conexiones ilegales que perjudicaron los intereses del Estado y del productor argentino.

Esta tarde, en conferencia de prensa en la Casa Presidencial argentina, Adorni destacó que “la hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los recursos hídricos más importantes del mundo y es el río por donde se transporta el 80% de las exportaciones de la República Argentina”, por lo que “quien opere esta hidrovía debe tener capacidad suficiente y cumplir con los más altos estándares internacionales y los mejores precios”.

En este sentido, recordó que durante la licitación, "círculos políticos, mediáticos y empresariales instaron al Gobierno a rebajar los estándares técnicos de la licitación a su favor", mientras que "se acusó al Gobierno de favorecer a la empresa de profundización vial Jan de Nul, que hoy no presentó oferta".

"Es chocante que a pesar de que más de 11 empresas se registraron para participar, recibieron solicitudes formales y conocieron extraoficialmente que algunas empresas están preparando documentos de licitación, solo una empresa ha presentado una oferta", dijo el portavoz, y agregó que "la única oferta presentada fue de DEME, una empresa que había detenido todo el proceso y se quejó de la falta de transparencia, pero ese no fue el caso y la oferta".

El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, dejó en claro que en el área a su cargo “seguiremos implementando la disposición presidencial y avanzando con el proceso de licitación nacional” porque “no somos tan apáticos como el gobierno de Alberto Fernández y seguimos comprometidos con los fabricantes argentinos”.

"Investigaremos a quienes intentaron socavar el proceso de licitación y los castigaremos severamente de acuerdo con la ley", aseguró Areseigor, anunciando que "tan pronto como este proceso termine, la agencia comenzará inmediatamente a desarrollar nuevas regulaciones".

A continuación, los puntos más destacados de la conferencia que brindó Adorni

✅ “Hoy fue la apertura de ofertas de la licitación para el mantenimiento de la vía navegable troncal. Hubo una única empresa oferente, que fue Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME)”.

✅ “La hidrovía Paraguay- Paraná es una de las reservas hídricas más importantes del mundo, es también la ruta fluvial por la que se traslada el 80% de la exportación de los bienes de la República Argentina”.

✅ “El Gobierno nacional se comprometió frente a la sociedad a realizar una licitación transparente y competitiva que garantice el mejor servicio para los productores argentinos”.

✅ “Durante el procedimiento, sectores de la política, medios y empresarios hicieron lobby en favor de sus propios intereses y le demandaron al Gobierno que baje los estándares técnicos del pliego solo por beneficio propio”.

✅ “Se acusó al Gobierno de direccionamiento en favor de Jan de Nul, la actual dragadora de la vía, que hoy no presentó ofertas, así como también se nos acusó de ser muy exigentes, de negocios incompatibles, de corrupción”.

✅ “La única oferta presentada fue la de DEME, que se ocupó de detener el proceso con denuncias sobre una supuesta falta de transparencia que no era tal y con falsos direccionamientos a través de manifestaciones públicas, reclamos administrativos y demandas ante la justicia”.

✅ “También llama la atención que, pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, solo se haya presentado una única oferta”.

✅ “El Estado nacional decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte del único oferente, DEME, sobre las restantes empresas”.

✅ “La investigación servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en el marco de esta licitación”.

✅ “El Gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados y también para llevar a la justicia penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino”.

Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la agencia de Puertos y Navegación

✅ “El hecho de que se haya presentado DEME como única empresa demuestra que estuvimos ante un procedimiento administrativo transparente, avalado tres veces en la justicia”.

✅ “Un grupo de vivos operó el vaciamiento de oferta de esta licitación en desmedro de los productores argentinos para que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas”.

✅ “Vamos a seguir adelante cumpliendo la orden del Presidente de avanzar en el proceso de licitaciones del Estado nacional”.

✅ “No somos tibios como el gobierno de Alberto Fernández y mantenemos el compromiso con los productores argentinos, los productores agropecuarios, de modernizar la vía navegable troncal”.

✅ “Pusimos la vara alta y la vamos a mantener. Vamos a salir a investigar y a perseguir con todo el peso de la ley a aquellos involucrados en este intento de sabotaje del proceso licitatorio”.