Un 25% de la producción de granos y un 26% de la ganadera están amenazadas por las inundaciones que afectan a Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
De acuerdo a un informe de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), solo en la provincia de Buenos Aires "hay 8 millones de hectáreas afectadas por las lluvias", cuando falta solo un mes para iniciarse la siembra en la llanura.
La entidad analizó una secuencia de imágenes satelitales y concluyó que se está en el pico máximo de un fenómeno que se inició hace varios meses.
"De continuar las precipitaciones por encima de la media, la situación se seguirá agravando. Si bien los pronósticos auguran un escenario de precipitaciones algo más baja que lo normal, la situación actual no nos permite ser optimistas", advierten.
Según el balance de Carbap, "hay más de 5,5 millones de hectáreas inundadas y al menos 2,5 millones de hectáreas afectadas indirectamente, ya sea por problemas de acceso o napas altas y falta de piso".
"La diversidad de problemas que generan estas inundaciones va desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general", señaló Carbap.
La situación es desesperante. Peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería del país
"Más del 60% del rodeo vacuno de Buenos Aires está en la zona afectada, que representa un 34% del stock nacional", detalla el informe.
También afirma que la red vial totalmente colapsada refleja el mal manejo y desvío de la recaudación de la tasa vial por parte de los Intendente Municipales, lo que resulta en que más de 15.000 kilómetros de caminos están cortados o intransitables.
La entidad, además, critica "la nula inversión en infraestructura hídrica de las ultimas décadas, en una zona altamente productiva", y observa que "es necesario que las obras que están comenzando y por comenzar se mantengan en ritmo apropiado por los próximos años para tratar de mitigar el impacto de estos eventos, que cada año se vuelven más frecuentes".
Según Carbap, la red vial colapsada refleja el mal manejo de los Intendente Municipales. Más de 15.000 kms de caminos están cortados o intransitables.
Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Dardo Chiesa, sostuvo ayer durante JONAGRO que "sabemos que se está trabajando bien sobre este tema pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita las soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver".
Asimismo, el gobierno nacional destinó 44 millones de pesos de ayuda en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) a ocho municipios bonaerenses que están en Emergencia Hídrica: General Villegas, que recibió 10 millones de pesos; Junín (7); Trenque Lauquen (5), General Arenales (5), Rivadavia (5), Arrecifes (5), Carlos Tejedor (5) y Salto (2).