Con la llegada de la pandemia de COVID-19 a la Argentina, también aparecieron cientos de mitos y definiciones que solemos denominar “fake news” respecto de posibles curas y soluciones mágicas que evitan o previenen la enfermedad. El médico veterinario Marcelo Zysman dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- para echar luz a muchos de ellos.

Las redes sociales son el principal canal de esas noticias falsas o de esa desinformación a la que nos exponemos a diario, explica. En esa línea, el profesional asegura que la clave es ver, además de qué, quién publica esa información, para tomarlo o no como una fuente segura.

Hoy las fuentes realmente confiables son todos los organismos de Gobierno: Ministerio de Salud de la Nación, principalmente, además de la Organización Mundial de la Salud, que emite recomendaciones y da cuenta de cuáles son los síntomas del virus.

“Si buceamos en redes, hoy encontramos información falsa que hace referencia a remedios mágicos. Un ejemplo es el mensaje que decía que es necesario limpiar la boca con una solución de una parte de lavandina y tres de agua. También hay gente que dice que hay que mezclar antibióticos”, cuenta.

Para Zysman, la única manera de entender por qué son falsas es explicar que “si hubiese alguna prevención o cura nadie estaría más interesado que los Gobiernos en que esté en marcha. Si no lo está, es porque no existe aún”.

“Llamo a la reflexión de todos para que nos involucremos en el tema a partir de fuentes fidedignas”, afirmó, y concluyó informando que si bien “EEUU está destinando un billón de dólares a acelerar la investigación, y en el mismo camino están China, Corea del Sur, Japón y Alemania”, la única manera efectiva de prevenirlo es por el aislamiento social y obligatorio.

Escuchá la nota completa: