En el marco de la SIAL que se realiza por estos días en París, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile dijo durante un encuentro en la embajada argentina que los reintegros empezarán en 2017. Se trata de un beneficio que dejó de tener el sector exportador en el 2005 cuando el ministro de Economía era Roberto Lavagna. La medida se eliminó para instalar las retenciones.
En diálogo con Radiocampo, Ravettino aseguró que "esto va a contribuir al despegue y la restauración de las exportaciones de carnes". Agregó que el clima que se vive en la SIAL de París para los empresarios argentinos es de mucha expectativa".
Fuentes de Agroindustria señalaron que la iniciativa “se está definiendo y para eso se está realizando un trabajo muy amplio y analizándolo con varios sectores del Gobierno”.
El tema a definir es el porcentaje del reintegro el cual rondaría entre el 3 y 5 por ciento. El mismo se calcula en base a lo que pago la industria en toda la cadena de impuestos internos que en realidad no debería estar tributando cuando se está exportando el producto.
El objetivo es poder cambiar el valor del dólar de exportación que se fija sobre el precio FOB. En el caso de que fuese 3%, la devolución sería de $0,50 lo que llevaría el dólar a 16 pesos. Esto significa “un mayor poder de compra y con eso mejoras no sólo el precio del novillo sino también permita incentivar a la exportación”, reconocieron fuentes de la industria.
Por lo pronto, la semana próxima se tratará el tema con las autoridades de Agroindustria. Sería ideal que algo se empiece a dar este año, pero sino será para el 2017, sostuvieron desde el sector frigorífico.