La situación de alerta naranja emitido por el SMN, obedece al “ingreso de una vaguada muy pronunciada en niveles medios y altos de la troposfera, recorriendo de oeste a este la franja central de Argentina”, destaca Garavaglia.
De esta manera, informa que las consecuencias “comenzarán a evidenciarse hacia esta noche de lunes, con la activación de lluvias y tormentas fuertes en el sur de Cuyo, norte de La Pampa y sur de Córdoba. La región indicada permanece bajo alerta meteorológico de nivel amarillo para el final de este día, a la espera de fenómenos localmente fuertes con granizo y/o intensas ráfagas. Las precipitaciones se estiman entre 15 y 40 mm, con máximos localmente superiores, de acuerdo al parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional.”
“Entre la madrugada y la mañana del martes se prevé una notable intensificación de los fenómenos de lluvias y tormentas, afectando fundamentalmente el sur de Córdoba y de Santa Fe, así como la franja norte bonaerense. Entre la mañana y la tarde, las zonas de máxima intensidad estarán concentradas en toda la franja norte bonaerense, la Capital Federal y el conurbano, Entre Ríos, y el sur y centro de Santa Fe”, manifestó Garavaglia en el sitio Meteored.
Alerta oficial:
Hay una franja de mayor probable severidad donde el alerta oficial del SMN se eleva a nivel naranja, dado la posibilidad de tormentas localmente severas (con probable granizo localizado y precipitaciones de 70 a 100 mm o localmente superiores en el día). Esta región inicia en la madrugada del martes sobre el centro-norte de San Luis, y progresivamente hacia la mañana va extendiéndose al este, abarcando parte del sur de Córdoba, de Santa Fe, de Entre Ríos, y el extremo norte de Buenos Aires.
En este sentido, Garavaglia aclaró que “si bien la incertidumbre ha venido siendo importante ante la evolución de la situación por parte de los distintos modelos meteorológicos, en líneas generales existe cierta concordancia en que el evento podrá alcanzar una severidad más destacada hacia el sur del Litoral y buena parte del centro y norte de la República Oriental del Uruguay, en donde podrá darse un martes con lluvias muy abundantes de más de 100 mm y complicaciones varias al respecto”.
Por otra parte, divulgó: “Hacia el final del martes el tiempo habrá mejorado en el oeste del país, en Córdoba y el norte bonaerense. El área de mal tiempo se irá moviendo al noreste conforme se produzca una ciclogénesis en la región del sur de Brasil.”
Por último, lo largo del miércoles, las lluvias y tormentas con variada intensidad irán afectando las provincias del noreste de Argentina, en particular zonas del norte santafesino y del sur correntino en donde todavía se sienten los efectos de las graves inundaciones producidas la semana pasada.