Columnistas

Martín Redrado: "El gobierno necesita un plan económico integral"

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que el gobierno necesita un plan económico integral y que la gestión económica enfrenta un "problema de coordinación", al tiempo que auguró un "golpe al bolsillo" para las familias por el aumento de las tarifas de electricidad. "El gobierno...

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que el gobierno necesita un plan económico integral y que la gestión económica enfrenta un "problema de coordinación", al tiempo que auguró un "golpe al bolsillo" para las familias por el aumento de las tarifas de electricidad.

"El gobierno nacional debería lanzar un programa de crecimiento que le de un horizonte a la economía", dijo Redrado, quien condujo la autoridad monetaria nacional hasta el 2010, cuando fue despedido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por oponerse al uso de reservas internacionales para el pago de deuda pública.

"Hay un problema de coordinación", remarcó Redrado al canal TN, y recomendó que "la economía debe pensarse como si fuese un reloj en donde los engranajes deben moverse en la misma dirección".

Para el economista, el aumento de la tarifa eléctrica y el nuevo el régimen de transparencia de precios "son medidas inconexas" donde "los problemas se resuelven paso a paso y no bajo la implementación de un programa integral".

Además indicó que el aumento tarifario significará "un golpe en el bolsillo, donde una familia tipo va a empezar a pagar $5.000 mas que el año pasado".

Al referirse a la implementación a partir de hoy del régimen de sinceramiento de precios, explicó que "termina siendo una ganancia para aquellos que están en el circuito del préstamo o financiación y no para aquellos que quieren vender mas". A su vez, dijo, "termina castigando al consumidor", quien "sin duda no puede poner toda la plata junta".

Sobre las expectativas de llegada de capitales al país, señaló que "ha sido mucha más la inversión financiera que la del sector productivo" y aseguró que "el endeudamiento debe ser para infraestructura y no para tapar agujeros" dado que "eso significa pan para hoy y hambre para mañana".