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Massa anunció que aumentará el corte de bioetanol si gana el balotaje: pasaría del 12% al 16,8% en 2024

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, finalmente pospuso este lunes el anuncio del aumento escalonado de corte al bioetanol, pero adelantó que quedará reglamentado a partir del lunes 20 de noviembre. Es decir, al día siguiente del balotaje, mientras que...

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, finalmente pospuso este lunes el anuncio del aumento escalonado de corte al bioetanol, pero adelantó que quedará reglamentado a partir del lunes 20 de noviembre. Es decir, al día siguiente del balotaje, mientras que se comprometió a negociar con el sector agropecuario una baja escalonada de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo.

“No se puede por la veda (electoral), pero está implícitamente anunciado”, afirmó a los medios presentes en la provincia de Córdoba, durante una recorrida por una planta de biocombustibles en la ciudad de Río Cuarto, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, donde informó una reglamentación de precios de biocombustibles. Por otro lado, Massa se comprometió a negociar con el sector agropecuario, luego del 20 de noviembre, una “escalera de reducción de las retenciones a la soja, el maíz y el trigo”.

Según trascendió de fuentes del sector, los incrementos serían del 1,5% a fines de 2024 y 1,5% a fines de 2025 en el caso del bioetanol, para llegar así al 15% en dos años. Sin embargo, Massa adelantó que el primer año de su gestión, en caso de resultar electo, se elevará un 40% más el corte de este biocombustible, lo que significa que se subirá del 12% al 16,8%, según detalló. Mientras que todavía hay dudas de lo que ocurrirá con el biodiésel, que se encuentra en el 7,5% en su mezcla con el gasoil.

El ministro fue consultado sobre qué garantiza que, luego de un lobby petrolero, no le den más cupo a la caña de azúcar que al maíz, como ya sucedió en otra oportunidad. “Por eso es importante que el sector se siente a ordenar el decreto con el Gobierno y que el 20 de noviembre, terminada la elección, salga publicado”.

En tanto, el funcionario se refirió a la falta de combustibles de la semana pasada. “El tema de fijar precios al bioetanol es algo que a las petroleras no les gusta. Se dijo que iba a haber una devaluación del dólar oficial tras la elección general, también se instaló que querían un aumento del 40%o 60% si se ampliaba el cupo o adjudicaban los cortes que se habían definido, y en tercer lugar el tema de que no quieren ampliar la participación del sector de bioetanol. Esas cosas hicieron que las petroleras retuvieran”.

Sobre eso, reiteró: “Si se aplica la liberación de precios que quiere el otro candidato (Javier Milei), en lugar de valer $350 el litro de nafta, saldría $800”.

En el sector ponderan que con la suba del corte al bioetanol se sumarán “unos 600.000 m3 extra, una suba del 70% en la industrialización del maíz destinado al bioetanol (llegaría a 3,5 millones de toneladas), 4500 empleos más y un total de US$1800 millones de ahorro de divisas”.

No obstante, las empresas reconocen que no hay producción para subir de un día para el otro y prefieren un horizonte sustentable.

La actividad de Massa en Córdoba seguirá en la localidad de James Craik. Allí se mostrará junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y participarán de una reunión de trabajo en una cooperativa láctea y con sectores de la economía del campo.

Un reclamo del sector de los biocombustibles

Ante la escasez de combustibles afecta las estaciones de servicio de todo el país, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) indicó días atrás que el bioetanol es la solución para abordar ese problema, la pérdida de divisas en medio de una economía con una escasez estructural de divisas, e incluso el cuidado del ambiente.

Desde esa cadena, que nuclea a los productores y las industrias vinculadas, explicaron que la Argentina gasta una cantidad significativa de divisas comprando combustibles contaminantes del extranjero, en lugar de aumentar el uso de bioetanol producido localmente a un costo competitivo a nivel mundial.

A pesar de la ley vigente en el país que establece un corte del 12% (E12), este porcentaje está muy por debajo de las tasas de mezcla de etanol en otros países de la región, como Paraguay (E25) y Brasil (E27), que además utilizan E100 en su flota de vehículos flex.

Por otro lado, los productores de biodiésel aseguran que cuentan con el suficiente volumen para aumentar el corte del gasoil y de esa manera solucionar parte del faltante de combustible que se padece en la Argentina. En este caso, proponen que el porcentaje de corte de biodiésel en el gasoil pase del 7,5% actual al 20%.