Actualidad

Massa presentó el "dólar agro", con críticas de Federación Agraria

Establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal a $300 para el complejo sojero y para producciones de economías regionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles el programa "dólar agro", que establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales.

El plan, denominado Programa de Incremento Exportador tendrá un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y las economías regionales.

En el caso de la soja será desde el 10 de abril hasta el 31 de mayo, mientras que para las economías regionales arrancará en la misma fecha y se extenderá hasta el 30 de agosto.

El programa contará con un régimen de sanciones para las exportaciones que no se cumplieron. Habrá un decreto "enfocado en quienes no juegan limpio los exportadores", precisó Massa durante el anuncio.

"En el sistema de liquidación tienen 180 días para ingresar las divisas. Muchos hacen el esfuerzo, mientras que otros especulan. Existen 3700 millones de dólares que no han cumplido con la liquidación de dólar. En esos casos vamos a suspender el CUIT de las empresas y directivos que evadieron su responsabilidad, porque le hacen daño a las empresas que exportan y a la Argentina. También se las va a imposibilitar acceder al mercado de cambios oficial", aclaró Massa.

Según indica la agencia Télam, en el mercado esperan que el volumen a comercializar durante este período alcancen las ocho millones de toneladas de soja, si bien eso dependerá de la posición de venta de los productores. Dicho volumen equivaldría a unos US$ 3.500 millones.

Las principales medidas

Las siguientes son las principales medidas incluídas en el Programa de Incremento Exportador (PIE) lanzado por Massa:

Se establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.

Se suspenden, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado.

El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 10 de abril y va a terminar el 31 de mayo.

Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.

En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 10 de abril hasta el 30 de agosto.

Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa. Las tres condiciones serán participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.

Voces en contra

Federación Agraria Argentina (FAA) salió a criticar con dureza la medida, a la que calificó como “otro episodio de una perversa saga de terror”.  “Sería un completo y absoluto error, una equivocación imperdonable”, subrayaron.

“Se trata de una medida que nos afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos, que nos impacta de lleno en la línea de flotación, en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas”.

Con información de Télam