Regionales

Mayores reintegros a la exportación de lana, peras, manzanas y camarones

A modo de promover la igualdad de condiciones de los establecimientos portuarios de todo el país, los Ministerios de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas derogan el régimen de reembolsos a las exportaciones desde puertos patagónicos establecido por el Decreto 2229/15. Mediante dicha medida se eliminan las...

A modo de promover la igualdad de condiciones de los establecimientos portuarios de todo el país, los Ministerios de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas derogan el régimen de reembolsos a las exportaciones desde puertos patagónicos establecido por el Decreto 2229/15.

Mediante dicha medida se eliminan las distorsiones que los anteriores reembolsos generaban en la logística, producto de desplazamientos para obtener el beneficio fiscal, provocando un perjuicio para los puertos no alcanzados.

Por otra parte, la mejora en los reintegros alcanza a las cadenas de peras y manzanas (que pasa del 5% al 8,5%), lanas (que del actual 2,8%, pasa al 8,6%) y pesca (que pasa del 1,6% a 3,9%).

La cadena de peras y manzanas se beneficiará con un aumento de competitividad equivalente al introducido por el régimen de reembolsos, con la ventaja de mediano plazo de aplicarse a todas las exportaciones, lo que permite mejoras en todos los eslabones de la cadena.

A las empresas de pesca, el Estado les reintegrará en términos globales aproximadamente 55 millones de dólares, lo que significa un 148% más de lo que reciben con las alícuotas vigentes.

Este nuevo cuadro de valores obedece a un sistema de prioridades que responden a los siguientes principios: mayor transformación de producto en origen, ocupación de mano de obra e impacto medioambiental.

De este modo, obtendrá un mayor beneficio aquel producto exportado que signifique una mayor transformación con el fin de promocionar la incorporación dentro de la industria pesquera argentina.

Además, para las cadenas productivas, la medida tiene incidencia positiva para puertos bonaerenses como los de Mar del Plata y de Bahía Blanca, ya que el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.

Adicionalmente, se trabajarán sobre propuestas que mejoren la logística de la región patagónica.