Manuel Etchevehere, es Presidente del Ateneo de la Sociedad Rural, un grupo de jóvenes que se unieron para defender los intereses del sector, con una mirada de recambio generacional y con propuestas claras, “mirada hacia el futuro”, y ganas de trabajar.
Conversó con Rivadavia Agro y nos cuenta su día.
“Mi sábado lo arranco informándome de las tendencias, rezando que no haya sucedido nada malo y con mates”, cuenta Manuel.
“Venimos de perder un 70 por ciento las expectativas de cosecha de maíz, el resto de la sociedad y la gente probablemente no lo entienda”, justificando la preocupación que pesa sobre los jóvenes que conforma el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina.
Leé también: ¿Por qué los productores de arroz se redujeron en un 70% en los últimos 30 años?
¿Qué es el Ateneo de la Sociedad Rural?
“Somos un grupo de jóvenes menores de 35 años, relacionado con el sector agropecuario ya sea porque sos ingeniero, porque tu familia es productora, porque vivís o trabajas en el campo, que se junta para capacitarse en multiplicidad de temas”.
Entre esos temas destaca legislación laboral en el sector, comercio exterior, tendencias en tecnología, capacitación en negociación, oratoria.
Manuel asegura que están tratando de funcionar como un “semillero de dirigentes gremiales”. “Lo loco es que se nos está yendo de humedad. Las semillas están empezando a brotar y estamos ocupando a cumplir un rol gremial, a tener una agenda propia y presentándola a los tomadores de decisiones”, reflexiona. Manuel cuenta que dentro las actividades que cumple el Ateneo se encuentran representar al sector en foros agropecuarios internacionales y nacionales, con movimientos sociales. Y por eso es tan importante la capacitación.
“Hoy no hay que tocar puertas para entrar a mayores, vos entrás y das tu opinión y es más, nos las piden”, afirma.
Miradas nuevas
Manuel cuenta que están tratando de lograr consensos dentro del sector. “Estamos tratando de diagramar la argentina del Y. Estamos cansados del campo o la industria”, cuenta Manuel.
“Hablamos con la Unión Industrial, somos parte de los J6, donde están representadas las cámaras más importantes del país. Cámara Industrial, Cámara de la construcción, Cámara de Comercio y Servicios, la Bolsa, ADEBA y la SRA, donde debatimos cómo podemos complementariamente generar esta argentina del Y”, aclara. "Siempre decimos que somos parte de una rueda productiva".
Qué se hace con el sindicalismo
“Estamos empezando a trabajar con el sindicalismo, desde la mayor transparencia”, asegura.
Manuel explica que la idea del Ateneo es trabajar sobre consensos hacia los próximos 20 años. De ahí el nombre del proyecto "A 20" "porque estamos pensando en un país a 20 años".
Con el sindicalismo coincidieron en muchos temas, que asegura, le sorprendieron. “Podemos diferir en un montón de modos, pero es impresionante lo de acuerdo que estamos”, afirma y explica que comparten un mismo diagnóstico sobre el desempleo, la pobreza y que el sector sindical “reconoce lo mal que estamos”.
“Lo difícil es a partir de ahora”, afirma.
Reconoce que hay ciertos temas que representan un desafío para tratar con el sector sindical, entre los que se encuentran las restricciones cambiarias y la alternancia en los cargos.
“Nosotros proponemos que haya una renovación", asegura. "Ellos lo reconocen como algo a trabajar”.