Actualidad

Rodolfo Rossi: "Mejoró el precio relativo de la soja y volvieron los negocios"

[dropcap]E[/dropcap]l mercado local recuperó algo de actividad con soja, alcanzando el miércoles los precios más altos en lo que va del mes. En cambio, la comercialización de maíz se ralentizó notablemente, afectada por la profunda caída de precios de las últimas semanas. El flujo de entregas en las...

[dropcap]E[/dropcap]l mercado local recuperó algo de actividad con soja, alcanzando el miércoles los precios más altos en lo que va del mes. En cambio, la comercialización de maíz se ralentizó notablemente, afectada por la profunda caída de precios de las últimas semanas. El flujo de entregas en las terminales repuntó con fuerza, lo que hace pensar en amplias proyecciones de exportación para agosto. El informe del USDA arrojó previsiones de producción récord de soja y maíz en EE.UU, sometiendo al mercado a una fuerte presión estacional. A mediano plazo, la recuperación debería llegar por el lado de la demanda.
La oleaginosa se negoció con mayor fluidez en los últimos días, favorecida por un incipiente rebote de los precios. Sobre mediados de la semana se pagaron los mejores valores en lo que va de agosto, con operaciones a $ 4.200/ton en el segmento disponible. El buen avance de la cosecha maicera aceleró el flujo de entregas, resultando en una gran cantidad de camiones arribados a las terminales del Up River durante los últimos días. Ante este escenario, el ratio de precios soja/maíz en el mercado local aumentó significativamente, superando la marca de 1,70. Con ello se ubica en el máximo desde diciembre pasado.

Commodities_1

La comercialización de soja continúa visiblemente retrasada, por lo que es probable que las mejoras de precio sean capturadas como oportunidades de venta o para cerrar fijaciones. En ello juegan las necesidades financieras que están apareciendo en la pre-campaña del maíz y el costo de oportunidad que tiene este año diferir ventas con una tasa de interés que se mantiene elevada. Asimismo, si bien el mercado externo da señales de fortaleza por el lado de la demanda, no es menos cierto que tiene por delante el período de mayor debilidad estacional: en años de récord productivo en Estados Unidos los precios suelen marcar mínimos no antes de la segunda quincena de septiembre. Esto sugiere que la prima climática no se desarmó en su totalidad y los ajustes positivos en las estimaciones de cosecha podrían motorizar mayores bajas.

En maíz se nota una disminución en el volumen de nuevos negocios, en parte debido al fuerte debilitamiento de los precios. Estos se encuentran ahora por debajo de $ 2.400/ton, frente a los $ 3.000/ton de hace algunas pocas semanas. Sin embargo, desde el punto de vista logístico el cereal es el gran protagonista. Las exportaciones de agosto apuntan a no menos de 3 Mt si se cumplen los planes de trabajo en las terminales portuarias, lo que marcaría un máximo en lo que va del año. Importantes volúmenes del cereal quedan pendientes también para los meses de septiembre y octubre.

Commodities_2

Sin embargo, en el frente FOB cuesta concretar nuevas operaciones ante la presión bajista de los precios externos y la retracción de la oferta doméstica. La presentación de nuevas DJVE se viene ralentizando desde hace varios meses, con exportadores operando en contra-margen –precios locales que impiden la colocación en el mercado internacional- y una presunción en el sector comercial de que el saldo exportable de la campaña no permitirá ir mucho más allá en ventas externas. Las DJVE del ciclo 2015/16 acumulan 18,3 Mt y podrían trepar alrededor de un 10% en las próximas semanas, antes de que las anotaciones se vuelquen a la cosecha nueva. El período marzo de 2016 a febrero de 2017 podría cerrar con exportaciones por 19-20 Mt, proyección que de concretarse implicaría un máximo histórico.

Un hecho que juega decididamente en contra es que hay producción localizada muy lejos de los puertos, que no puede soportar el costo de flete para su venta al exterior y por eso se destina al consumo interno en mercados regionales. Este es el caso del norte del país, que aumentó la superficie implantada respecto del ciclo 2014/15 gracias a los estímulos de política que comenzaron a incidir a partir del mes de noviembre.

 

ETIQUETAS