El rendimiento promedio nacional del trigo escaló 2,2 quintales por hectárea (qq/ha) durante la semana y se posicionó en los 30,1 qq/ha, lo que permitió recolectar 3 millones de toneladas y posicionar la cosecha en el 72,5% del área implantada, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Las buenas productividades que se recolectaron en las regiones del Núcleo Norte, Núcleo Sur y oeste de Buenos Aires permitirán compensar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que acontecieron en gran parte del territorio bonaerense y La Pampa, indicaron desde la entidad bursátil.
Los trabajos se concentraron sobre el sur bonaerense con un avance intersemanal de 14 puntos porcentuales, lo que permitió hasta la fecha recolectar 11,56 millones de toneladas de las 17 millones previstas.
Por otro lado, las lluvias acontecidas en los últimos días impulsaron la siembra de soja y maíz sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, permitiendo implantar 1,3 millones de hectáreas de la oleaginosa y 860.000 hectáreas del cereal.
De esta manera, ya se llevan sembrados el 70,9% de las 18,1 millones de hectáreas previstas para la soja y el 61,2% de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para el maíz.
Por último, ya se cosecharon 1,2 millones de toneladas de cebada de las 2,9 millones proyectadas con un rendimiento promedio de 43 qq/ha, mientras que la trilla de girasol comenzó en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe con un rendimiento promedio de 21,1 qq/ha.