Actualidad

Mendoza copa la mesa de enlace: Carlos Achetoni presidente de Federación Agraria

Carlos Achetoni, productor frutícola de la zona de Bowen en General Alvear, se convirtió hoy en presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad renovó autoridades hoy y la lista que integró Achetoni,  será la encargada de reemplazar en la conducción de la entidad a  Omar Príncipe. El mendocino presidente...

Carlos Achetoni, productor frutícola de la zona de Bowen en General Alvear, se convirtió hoy en presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad renovó autoridades hoy y la lista que integró Achetoni,  será la encargada de reemplazar en la conducción de la entidad a  Omar Príncipe.

El mendocino presidente de FAA, es conocido en la provincia por su lucha por la producción de damasco, la primera que se tiene en Mendoza, además es productor de ciruela, durazno y uva. 

En conversación con Los Andes, desde Rosario en donde se está llevando adelante el Congreso de la entidad aseguró que "el campo tiene una situación compleja, hay una ventana para exportar y que no nos alcancen los costos y con ello se licue la ventaja que hoy se tiene. El campo en las distintas economías regionales, está  complicado, porque tenemos insumos dolarizados. Además por ejemplo, en Mendoza, tenemos nuevamente emergencia hídrica no podemos tener una producción potente bajo riego".

Achetoni, es el tercer mendocino en integrar la mesa de enlace, luego de las designaciones de Carlos Iannizzotto al frente de Coninagro y Daniel Pelegrina al frente de la Sociedad Rural.

Declaraciones del nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina

“Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones.

Entonces tenemos por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes. Seremos críticos cuando haya errores, como los tenemos todos. Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones”.

“En las economías regionales, es la materia pendiente más fuerte que tuvo el gobierno hasta ahora. Junto a las cuatro entidades vamos a trabajar en las coincidencias que haya para poder trabajar en conjunto, por este y otros temas.

Vamos a coordinar por ejemplo con mi Coninagro, que preside mi coprovinciano Carlos Ianizzotto y ha elaborado un proyecto de ley específico. También lo haremos con las organizaciones sociales. Somos la nave insignia de la agricultura familiar y haremos todo lo posible para encauzar las políticas en ese rubro”.

“Respecto al Fondo Sojero, eliminado por el gobierno nacional, la situación económica ha tenido impacto negativo y seguramente eso afecta a las provincias y los municipios. Pero debemos poner el hombro todos y sacar este país adelante”.
“Con la Mesa de Enlace vamos a trabajar juntos en los temas que haya coincidencias. Y libertad para actuar de manera independiente en aquellas situaciones adonde haya diferencias”.

“Respecto a Semillas, vamos a mantener la postura, pero buscando acceder a un diálogo y una solución, que todavía no se ha conseguido”.

“El esquema de retenciones tenemos una mirada crítica en tanto si no hay diferenciación por escala, los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que haya un entendimiento”.

“El hecho de ser la primera vez que hay un presidente que pertenece a las economías regionales a cargo de la FAA, es un tema circunstancial, no es una antinomia con la Pampa Húmeda. En todo caso, lo que debemos pensar es en la solidaridad. Yo vengo de una zona que en 2008 participó con mucho protagonismo de la lucha contra la 125, sin tener soja. La solidaridad es por eso un valor que nos debe juntar y representar”.

“Hoy tenemos una situación cambiaria que nos pone en mejor situación de competitividad como país, pero debe verificarse que no haya inflación en los insumos y los costos de producción, para que no se licúen esas ventajas. Si eso pasa, el mundo nos inunda con su producción”