
El presidente Javier Milei habló sobre las retenciones y afirmó que las volverá a aumentar durante el mes de julio. Estas declaraciones generaron malestar en los productores que esperaban que dicha medida perdurara.
En este punto vale recordar que se informó que la baja de retenciones sería solo hasta el 30 de junio. Dicho anuncio se llevó a cabo en enero.
En tanto, durante la entrevista, Milei dijo: “Yo cuando hablaba con el campo, siempre me dijeron lo mismo, que el problema más grande que tenemos era la brecha. Vos recibías un dólar por 300 y el dólar estaba en 1000, con los cual hacían un desastre. Ya con eso solo perdías el 70%. Hoy no hay más brecha. De hecho, me decían que las retenciones, comparado con el problema de la brecha, es nada”. De esta manera dejó entrever que jamás tuvo un mano a mano directo con la Mesa de Enlace.
Milei sobre las retenciones: ¿por qué las bajó?
Respecto a las retenciones dijo que se trató de “tirarle un hueso al campo”, porque “estaba con la soga al cuello”, por los precios y la situación de sequía.
“Entonces bajé de manera permanente las retenciones a las exportaciones no tradicionales. Todas, todas. Ahora, después yo tengo un quilombo fiscal, ¿no? Entonces para tirarle un hueso al campo, ¿qué hice? Estas las bajo transitoriamente. ¿Y alguna vez dije que no fueran transitorias?”, aseveró.
Por último, indicó: “No solo que le resolvimos el tema de la brecha. Le bajé un montón de impuestos y le saqué un montón de regulaciones. Pero dije: estás con la soga al cuello, te bajo transitoriamente las retenciones, pero en junio vuelvo. Yo te estoy diciendo, en junio vuelvo, porque necesito hacer base fiscal”.