AAPRESID, Actualidad

Mensaje de la FAO en Aapresid: “El mundo nunca tendrá atmósfera sana con suelos enfermos”

En el marco del XXV Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), denominado “Kairós”, se está realizando también el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. En la apertura del encuentro, además de las palabras del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y del...

En el marco del XXV Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), denominado “Kairós”, se está realizando también el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.

En la apertura del encuentro, además de las palabras del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y del titular de Aapresid, Pedro Vigneau; se escuchó al representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, con un duro mensaje que apuntó a la necesidad de trabajar más en la fase de disminuir el impacto ambiental de la producción agropecuaria.

Obligación moral
“Nuestra generación tiene la obligación moral de construir la agricultura que alimentará a miles de millones de personas y, a la vez, contribuir a mitigar el cambio climático”, subrayó el enviado de la FAO a Rosario.

Según Berdegué, actualmente la producción de alimentos se está haciendo con “costos ambientales insostenbiles”: citó al respecto que más de un tercio de las tierras agrícolas en el mundo están degradadas, por una labranza excesiva o el uso irracional del agua y los agroquímicos.

Por eso, alertó: “El mundo nunca va a tener atmósfera sana con suelos enfermos”.

En esa línea, Berdegué consideró que “la agricultura del futuro es la agricultura del cambio climático” y, sin mencionarla expresamente, defendió a la siembra directa ya que sostuvo que los suelos necesitan varios de los beneficios que esta tecnología brinda, como una menor labranza, mayor cobertura y más aporte de materia orgánica.