Agricultura

Mercado de Chicago: la siembra de soja a la baja, ya se ubica 4 puntos porcentuales respecto del año anterior

Corresponde e un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Mientras en el hemisferio norte toma impulso la trilla de trigo, la soja perdería valor.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboraron un informe respecto de la siembra de soja: “de cara a la campaña estival en aquel hemisferio, las condiciones de la soja y el maíz estadounidense muestran una mejoría respecto a la campaña previa, principalmente por una disminución en la superficie con condiciones de sequía en las principales zonas productoras. La volatilidad en los precios de los granos no solo estará influida por el mercado climático del hemisferio norte, sino también, por el contexto financiero actual. Este último, se caracteriza por un dólar fuerte, en donde las idas y vueltas respecto a los recortes en la tasa de la FED, configuran una variable adicional al momento de observar el comportamiento futuro de los precios.

soja

Además, destacan que “avanza la cosecha de trigo en el hemisferio norte y el movimiento en el precio del cereal se irá ajustando de acuerdo a los rindes obtenidos en los lotes junto al acompañamiento del clima en las labores"

Cosecha de soja y el mercado global

En este tramo del informa, recalcan que la trilla “de soja prácticamente ha finalizado en Argentina y Brasil. De acuerdo con la Secretaría de Bioeconomía, la producción de Argentina sería de 49,7 millones de toneladas, volumen que se encuentra en línea con las ultimas 5 campañas (a excepción la 2022/23).  Por su parte, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) estima una producción brasileña que alcanzaría los 147,35 millones de toneladas para esta campaña, una reducción en 7,2 millones de toneladas respecto a la anterior. El área sembrada aumentó en un 4,3%, pero dio como resultado una productividad promedio menor debido a las condiciones climáticas adversas que impactaron negativamente en el rendimiento del cultivo”.

soja

En tanto, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), “en su última publicación del informe mundial de estimaciones de oferta y demanda correspondiente al mes de junio, la producción mundial de soja para el ciclo 2023/24 se ubicaría en 395,9 millones de toneladas. De cara a la nueva campaña, 2024/2025, el organismo norteamericano es más optimista y proyecta una cosecha récord de 422,3 millones de toneladas, reflejándose en un incremento del 6,66% respecto a la anterior, como puede observarse en la tabla N°1.”, informan desde la entidad mediterránea.

soja

Además, expresan que “el consumo también marcaría un récord con 401 millones de toneladas, al igual que las exportaciones que se ubicarían en torno a los 180 millones de toneladas. Sin embargo, dichos aumentos no serían suficiente para compensar la mayor cosecha y, de esta manera, las existencias finales subirían 8 millones de toneladas. Lo anterior se reflejaría en una relación stocks/consumo del 31,8%, la cual se incrementaría en 9,9 puntos porcentuales, respecto al ciclo previo.”.

“En el nuevo reporte, el organismo norteamericano mantiene la misma estimación respecto a la edición de mayo en cuanto a la producción esperada de soja en Estados Unidos, la cual alcanzaría los 121 millones de toneladas. Los stocks iniciales se ubicarían en 9,5 millones de toneladas, incrementándose 3% respecto a la estimación anterior, dando como resultado un aumento del 2% en la relación stock/consumo”, agregan.

Siembra de soja en EE.UU

Asi las cosas, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, manifiestan que “la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos ya ha alcanzado una cobertura sobre el 93% de la superficie, ubicándose 4 puntos porcentuales por debajo de la siembra del año anterior. A su vez, dicho valor se posiciona 2 puntos porcentuales por encima del promedio de las ultimas cinco campañas. En cuanto a la condición del cultivo, el 70% se encuentra en estado bueno y excelente contra el 54% del año anterior.”

“Además, las condiciones de sequía son más favorables que las del ciclo pasado. En las principales áreas productivas de soja, solo el 1% se encuentra bajo condiciones de déficit hídrico, en contraste al 51% del observado el año anterior, lo cual generaría buenas perspectivas de rendimiento”, culminan.