Luego del repunte del martes, el trigo cotizó a la baja borrando gran parte de las ganancias registradas en la jornada previa. El maíz anotó pérdidas y la soja cotizó con saldos dispares dado el pronóstico de lluvias beneficiosas en Sudamérica.
Trigo
El trigo cotizó en terreno negativo debido a la toma de ganancias luego del repunte del martes, cuando el temor a que la escalada bélica afectara al transporte marítimo en la región exportadora del Mar Negro hizo subir los precios del cereal. Así, sin señales de una fuerte demanda, el contrato borró la mayor parte de las ganancias registradas durante la jornada previa. "La demanda no es lo suficientemente buena como para mover el mercado por sí misma", dijo Mark Schultz, analista jefe de Northstar Commodities.
Maíz
El maíz anotó pérdidas mientras los operadores evaluaban las previsiones de lluvias en Sudamérica, después de que la sequía exacerbó la preocupación por el rendimiento de las cosechas en Brasil, el principal exportador mundial de soja y maíz. En este sentido, las precipitaciones pronosticadas para las próximas semanas influirán en los rendimientos de la próxima cosecha de maíz de primera, así como en las perspectivas de siembra de maíz de segunda.
Soja
La soja finalizó en terreno mixto, con los contratos de corto plazo al alza y los contratos de largo plazo anotando pérdidas. Los mapas meteorológicos anticipan chubascos irregulares durante la próxima semana en zonas secas del centro y el norte de Brasil, antes de fuertes lluvias generalizadas a principios de enero, lo que generó presión en el mercado. "Por lo demás, no se han anunciado ventas significativas que sirvan de estímulo o de algo más, aparte de observar el tiempo día tras día", dijo Schultz, refiriéndose a la falta de anuncios del USDA sobre ventas de exportación a China y otros países esta semana.