Regionales

Miguel Cané: “Ya sabemos que la economía irá mal, la pregunta es si creen que sumar impuestos es la solución”

El presidente de Argentrigo dialogó con Radiocampo sobre el panorama para la campaña fina que se aproxima, en un contexto que vuelve a ser de incertidumbre y ante la realidad que planteó la llegada de la pandemia a Argentina.

Aún no hay suficientes previsiones de las bolsas ni de organismos oficiales para la campaña fina que empieza, pero la cadena triguera ya está “tanteando” a las instituciones que la componen para ver qué posibilidades hay de que Argentina repita una buena siembra este año. Así lo contaba Miguel Cané, presidente de Argentrigo, en diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia.

El titular de la entidad asegura que, en principio, creen que eso podría darse. “Quizás no hay condiciones para que suba la superficie sembrada pero, creemos que están dadas las condiciones para que no baje. Podría mantenerse en el nivel del año pasado, en torno a unas 6,4 millones de hectáreas”, dijo.

Para Cané hay dos cuestiones que influyen en el productor a la hora de decidir cuántas hectáreas sembrará de trigo: “Hay un factor más bien emocional o de confianza que depende mucho de cómo haya sido el pasado reciente, y en eso hay cierta tranquilidad porque en las últimas dos cosechas la cantidad ha sido buena y acompañaron los precios, además del clima”. El otro factor importante son los precios, aclara, y agrega que, de cara a la nueva campaña, “quizás el precio que haya que esperar no sea el que hoy hay en el mercado para el trigo disponible”.

A eso se le suma un nuevo esquema de retenciones, más allá de que el 12% actual para el trigo representa técnicamente lo mismo que impuso Macri en 2018, sostiene el presidente de Argentrigo. “Eso no ha cambiado tanto, más allá de que, en el medio, los DEX de Macri se fueron licuando porque eran en pesos y aumentaba el dólar”, remarca.

“Esperamos que no haya cambios en el medio. No tenemos información certera sobre que puedan subir las retenciones, por ahora son sólo especulaciones. En el marco de esta pandemia uno ya puede presentir que la economía irá mal, pero hay que ver si la solución vuelve a ser poner más impuestos, que sería más de lo mismo”, destaca el dirigente.

Para él, “en la medida que pongan más retenciones, se volverá a resentir la cantidad de hectáreas sembradas, la calidad, la inversión que se haga en esa siembra y, claro, el volumen final, por lo que el resultado será inmediato”. Cané planteó que “sabiendo que la economía estará mal, hay que apelar a un sector como el agro, que no paró y no va a parar, pero no tengo dudas que la solución no será poniendo más impuestos”.

Sería bueno que el Gobierno argentino en lugar de hablar de poner más impuestos diera una señal de incentivo al aparato productivo desde todos los espectros para salir adelante, como hizo Uruguay”, concluyó.