Actualidad

Millonario robo a una estancia de la que desaparecieron alrededor de 300 vacas

RIO GRANDE.- Un total de 297 vacas y terneros fueron robadas de un campo de veraneada llamado La Estrella, que se ubica a 22 kilómetros del casco de la estancia Pirinaica, la cual se emplaza sobre la ruta complementaria A y consta de 22 mil hectáreas. El campo...

RIO GRANDE.- Un total de 297 vacas y terneros fueron robadas de un campo de veraneada llamado La Estrella, que se ubica a 22 kilómetros del casco de la estancia Pirinaica, la cual se emplaza sobre la ruta complementaria A y consta de 22 mil hectáreas.

El campo donde se encontraba ese lote vacuno está a unos 15 kilómetros de Tolhuin, hacia donde apuntan las sospechas de los damnificados que contabilizaron las pérdidas en alrededor de 6 millones de pesos.

El ganado fue llevado hasta ese sector en el mes de noviembre y luego en Abril se inició el arreo de todos los lotes en diversos sectores de los campos de esta estancia, ocasión en la que se percibió el faltante total de este lote.

La denuncia fue radicada en la comisaría de Tolhuin por parte del propietario, Jorge Sevillano, y en el operativo de búsqueda están participando policías de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, además de personal de la estancia que ya tuvo que alquilar una aeronave para realizar sobrevuelos por toda la zona con resultados negativos.

Incluso hubo apoyo de otros establecimientos vecinos como la estancia Don Matías con baqueanos que se sumaron a la búsqueda, pero todo resultó infructuoso.

Este sector está acostumbrado lamentablemente al abigeato menor que llega desde Tolhuin, pero en esta oportunidad sorprende lo sistemático del ataque para acabar con un lote entero.

Ante ello los responsables de la estancia aseguraron que semejante cantidad de ganado desbordaría el mercado negro de carne existente en Tolhuin, ante lo cual requirieron una respuesta de las autoridades municipales de esa localidad.

La respuesta fue nula desde el municipio de Tolhuin, en una localidad donde este mercado negro sigue funcionando con total impunidad y ausencia total de controles.

TESTIMONIO
“Nos sentimos desamparados” dicen los dueños de la estancia

RÍO GRANDE.- Silvia Martínez, esposa de Jorge Sevillano, se refirió en Fm Aire Libre a la denuncia radicada por el robo de 297 animales, entre vacas, toros y terneros, de uno de sus campos en la Estancia Pirinaica, a pocos kilómetros de Tolhuin. “Al principio fue enojo, hoy es tristeza”, afirmó.

“En noviembre se llevan vacas, toros y terneros a un campo de verano, están ahí todo el verano y en abril se empiezan a sacar porque es ahí cuando se hace el destete”, detalló sobre la actividad ganadera que llevan adelante hace muchos años.

De esta manera, en abril cuando se los va a buscar “salen dos lotes, y cuando se va a buscar el resto que quedaba no estaban, se vuelve la gente a hacer limpia, hablamos con nuestros vecinos y tampoco estaban en sus campos”.

El lugar donde ubican durante el verano a los animales se llama campo “La Estrella”, un puesto que está a 15 kilómetros de Tolhuin. “Ahí uno empieza a enterarse, Jorge y yo conocemos de nuestros alambrados para adentro, no de los alambrados para afuera. Eso limita con campos de lenga, predios fiscales y gente que tiene tenencias precarias”, dijo la mujer.

Ante la falta notoria de animales, los dueños de Pirinaica se acercaron el domingo a Tolhuin y radicaron la denuncia policial. “La verdad que fue tremendo, se robaron las vacas preñadas y los terneros, es la producción nuestra del año que viene también; esas vacas empiezan a parir a fines de octubre, principios de noviembre”.

“Nos sentimos desamparados”, aseguró Martínez y agradeció al Personal de la Comisaría de Tolhuin. “Se pusieron el caso encima, hay dos efectivos a caballo, mi esposo contrató un avión y se sobrevoló la zona”. Sin embargo lamentó la falta de apoyo de las autoridades políticas. “A mí no me llamó ningún funcionario, yo fui a la Comisaría de Tolhuin, hablé con un funcionario y le dije esto pasa porque pueden, si lo hacen es porque pueden, y el funcionario esbozó una sonrisa. Hasta te indigna”.