La misión ministerial, liderada por el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, tuvo como objetivos principales impulsar la diversificación comercial y de abastecimiento de naciones vulnerables al cambio climático y en materia de seguridad alimentaria, así como facilitar el acceso a cooperación y tecnología.
Los funcionarios caribeños, acompañados también por altos representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (CARDI), manifestaron su interés por reforzar lazos con Argentina para incorporar conocimientos e innovación, principalmente en materia de tecnología aplicada a la producción agropecuaria.
La delegación fue integrada por funcionarios de San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Saint Lucia. También participó el el secretario nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil.
Los funcionarios caribeños realizaron degustaciones de miel, empanadas, carnes y vinos argentinos, entre otros productos, tomaron contacto con tecnologías aplicadas al agro -entre ellas las de almacenaje- y compartieron un asado con el ministro de Agroindustria de la Nación.
La cooperación internacional, una tradición de la política externa de Argentina, tiene además de la dimensión solidaria, la capacidad de impulsar el desarrollo del país, ya que incentiva la modernización del sector productivo y la innovación de la gestión pública.
Previo a la visita a Argentina, los funcionarios viajaron a Brasil.
Declaraciones de los miembros de la delegación.
Dr. Manuel Otero, Director General del IICA:
"Resulta absolutamente natural y necesaria la aproximación que propiciamos entre países vulnerables al cambio climático y en materia de seguridad alimentaria con una economía como la de Argentina que tiene una de las agriculturas de clima templado más eficientes del mundo. Hay una complementariedad que brinda oportunidades para aumentar la cooperación y trabajar en áreas como agricultura familiar, asociativismo, aprovechamiento de recursos hídricos y resiliencia".
Dr. Alexis Jeffers, ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves:
"Lo que más me impresionó es el hecho de que toda la maquinaria, el equipamiento, el conocimiento, las actividades agrícolas que se realizan en Argentina y sus logros".
Beverly Best, jefa de Cooperación para el Desarrollo y Movilización de Recursos de la OECS:
"Vemos esta iniciativa como el primer paso importante en dirección al fortalecimiento de la cooperación entre los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), los gobiernos de Argentina y de Brasil, y el IICA. La iniciativa nos provee una plataforma en la que podemos profundizar la cooperación sur-sur y compartir conocimientos y habilidades".
"Encontramos en Brasil y en Argentina grandes avances en el desarrollo de la agricultura y en la inclusión de agricultores familiares a ese desarrollo. La mayoría de los agricultores en los países de la OECS son pequeños agricultores, entonces pensamos que estamos frente a una enorme oportunidad para colaborar entre nosotros y aprender algunas de las buenas prácticas que existen aquí y compartir avances que se han alcanzado en agricultura".
Desiree Field-Ridley, Oficial a cargo del área de Integración comercial y económica de la Comunidad del Caribe (CARICOM):
"La agricultura es uno de nuestros sectores clave, pero que no ha crecido del modo que necesitamos y esperamos que crezca, por lo que estamos buscando un tipo de auxilio que nos permita dar el soporte necesario a la actividad. El trabajo del IICA es muy importante para esto y vemos que podemos tener acciones de cooperación con Brasil y con Argentina. La agricultura debe ser un negocio que atraiga a la juventud, a inversores y debe unir tecnología e inversión".
Barton Clarke, Director General del Instituto de Investigación Agrícola y Desarrollo del Caribe (CARDI):
"Es una importante lección que nos queda. Es necesario invertir en investigación para innovar. Los países del Caribe son todos pequeños y tenemos problemas de desempleo, pobreza, de altos costos de energía. Y la agricultura tiene un papel fundamental para ayudar a resolver cuestiones sociales y económicas. Tenemos que construir capacidades para la investigación en el Caribe, investigaciones estratégicas, que puedan ayudar a crear innovación y propiedad intelectual. Agradezco al IICA y al Gobierno de la Argentina por facilitar esta visita y la cooperación entre países y podamos estrechar lazos y avanzar en alianzas"