Jóvenes empresarios del sector agroalimentario viajarán la semana próxima en misión comercial a Australia, que importa productos agroindustriales por 38 mil millones de dólares y conforma junto a sus 20 socios de Asia-Pacífico un mercado de 4.000 millones de consumidores, pero hacia donde Argentina exporta apenas algo más de 600 millones de dólares.
La misión estará integrada por empresarios menores de 40 años del rubro agroalimentario, bajo la organización de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), se desarrollará entre el 27 de octubre y 7 de noviembre, y fue presentada hoy en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en un acto encabezado por los embajadores argentino en Australia, Gustavo Martino, y australiano en Argentino, Noel Campbell.
Los jóvenes empresarios apuntarán a explotar el potencial del mercado australiano, el 15to importador mundial, con compras de productos agroindustriales por 38.000 millones de dólares anuales, a partir de que la balanza bilateral, a cifras consolidadas de 2015, fue de 875 millones de dólares, de los cuales 618 millones fueron exportaciones argentinas, explicó Diego Temperley, titular de Auscham, la cámara de comercio industria argentino australiana.
El ejecutivo precisó en declaraciones a Télam que la misión "es un camino para poder acceder a un mercado muy grande y muy estable en el tiempo".
"Para nosotros, Australia es un socio muy importante porque ese mercado abre caminos para la inserción en el mercado de Asia-Pacífico, poseedor de 4.000 millones de potenciales consumidores", detalló, en tanto el Martino.
La comitiva buscará estrechar vínculos con las contrapartes australianas, se entrevistará con representates universidades, del estado australiano y con emprendedores de Sidney, Brisbane y Melbourne, tres de las ciudades más importantes de Australia.
"En este proceso de apertura al mundo, estamos convencidos desde la Cancillería que las relaciones con países como Australia van a jugar un rol cada vez más importante en el futuro, porque estamos mirando hacia el Pacífico", dijo Martino a Télam.
Australia tiene acuerdos de libre comercio con 20 países asiáticos, pero no cubre todo lo que esos mercados podrían consumir, como la miel, que Argentina exporta a granel hacia el país oceánico, donde se la fracciona y se la redistribuye a las naciones firmantes de dichos tratados.
Este mecanismo "requiere que los productores argentinos interesados en desarrollar estos mercados adapten sus métodos de producción a los protocolos de las compañías australianas, previamente aprobados dentro de estos acuerdos de libre comercio", explicó Esteban Lancieri, integrante de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje).
"Estos acuerdos de libre comercio, una vez que están totalmente operativos, aplican arancel cero y cuando lleguen a ese nivel arancelario, los productos de Argentina que todavía pueden ingresar a ellos, nosotros no vamos a poder competir, por costos y fletes", aclaró el emprendedor.
La comitiva estará integrada por representantes de empresas de agrotecnología, que se reunirán, principalmente, con especialistas en aceleración de procesos de agricultura (actechs), un rubro al que Lancieri calificó como "muy desarrollado" en Australia y que abarca sectores diversos, como la ganadería o la siembra.
Lancieri añadió que también participarán de la misión emprendedores lácteos "para poder incorporar esa tecnología en algún momento en Argentina".
"Estamos pensando Australia como una plataforma de negocios hacia Asia, creemos que no somos competidores, sino complementarios. Buscamos formas de asociación, joint ventures" dijo y agregó que los dos países "tienen mucho para caminar en conjunto", en un marco exportador donde el 82 por ciento del volumen tiene como destino Asia.
Para el embajador australiano, Noel Campbell, la misión es "una oportunidad de inversión en dos direcciones" y resaltó que hay sectores en las que los dos países son "socios naturales, como en agroindustria, energía, minería y servicios, como la educación".
El diplomático consideró que pueden surgir, además, "oportunidades para otros sectores no convencionales", incluso, desde el intercambio tecnológico.