banano

Comenzó la entrega de microcréditos para productores de frutas tropicales en Colonia Alberdi. Se trata de la primera etapa de financiamiento que impulsa el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones.

El programa está destinado a establecimientos de plantaciones de frutas tropicales, con el objetivo de ampliar la cuenca productiva del cultivo de banano en el municipio. De esta manera se asegura una mayor oferta de frutas para abastecer los mercados.

Con esta asistencia financiera se prevé la adquisición de los plantines, fertilizantes e insumos para que cada productor pueda implantar un cuarto de hectárea cada uno.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que “dentro del municipio, existe un grupo de productores consolidados en el cultivo de banano, los cuales dos años atrás decidieron asociarse de hecho para incursionar en las frutas tropicales, obteniendo muy buenos resultados”.

La funcionaria contó que en el 2019, con la colaboración del municipio se construyó una cámara de empaque, conservación y maduración del cultivo de banano, edificación fundamental para proveer de tecnología poscosecha que permite al productor planificar su comercialización. “En la actualidad, la cámara se encuentra con capacidad ociosa, debido a la baja producción de la zona, de ahí la necesidad de incrementar las hectáreas de este cultivo” manifestó.

Por otra parte, la ampliación de esta producción permitirá abastecer la demanda actual en la provincia.  “Por ello es imprescindible aumentar la superficie implantada de banano en el municipio, para que los productores logren el acceso y permanencia a mejores mercados, con la motivación de generar un sello propio del municipio con el nombre de “Frutas de Alberdi” que diferencie sus productos”, aseguró la subsecretaria.

En paralelo se prevé la capacitación donde se abordan los aspectos y requerimientos fundamentales para una correcta implantación del cultivo además de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El programa de financiamiento tendrá una siguiente etapa para los productores de los municipios de Almafuerte y Colonia Aurora.