El acto de entrega de los beneficios se realizó en la Villa Cultural La Estación, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas, y estuvo presidido por el vice gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y bajo la organización de la subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional.
Se entregaron fondos no reintegrables por una suma total de 5.574.489,25 pesos, como parte de un primer desembolso por seis proyectos presentados por pequeños productores de nueve municipios misioneros.
El programa contempla un desembolso total de más de 8 millones de pesos, financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
De los seis proyectos aprobados para el financiamiento, dos se dedican a la producción de bananas y el resto a la cría de gallinas ponedoras, producción de cerdos, cebollas y plantaciones de caña de azúcar para la producción de azúcar rubio.
Semanas atrás, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, subscribió un convenio con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, por 1,5 millones de dólares, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
Ese programa será puesto en marcha por la Unidad Ejecutora Provincial, y el convenio obliga a la provincia a hacerse cargo de los gastos que esta última genere, como ser sueldos del personal; honorarios de técnicos para asistencia técnica específica; gastos e inversiones de capacitación; organización y gastos de movilidad para realizar la supervisión técnica, además de todo lo referente al acompañamiento a los productores, encuentros y visitas de extensión.
En la oportunidad, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que esta ayuda a los productores de alimentos en la provincia "es un ejemplo claro y acabado de lo que es la confianza", tanto "en ellos mismos", como "en el sistema".
"Estos casi seis millones de pesos es el orgullo que nosotros tenemos de entregarles a ustedes, los productores, en la mano y no a un intermediario, se le entrega a la cooperativa, al señor que va a producir azúcar rubia", indicó. "Lo llevan en la mano y esa es su responsabilidad", afirmó.
El vicegobernador explicó que "no hay antecedentes" de producción en grandes cantidades de alimentos en la provincia, pero "vemos la perspectiva de que tengamos la provincia con soberanía alimentaria que nosotros buscamos".
Misiones "es una de las provincias con mayor cantidad de feriantes por habitantes; somos los primeros que generamos las ferias franca y somos la provincia que mayor cantidad de Pymes tiene", manifestó.
Para finalizar, Herrera Ahuad dijo que "el misionero sigue comprando afuera cosas para comer, teniendo la gran oportunidad de hacerlo en su propia producción", porque "tenemos el recurso humano, porque sabemos y conocemos la calidad de los productores y porque nosotros hemos decidido como política de Estado que vayamos hacia la soberanía alimentaria", concluyó.