La primera edición del MOOC (curso en línea masivo y abierto, según el significado de su sigla en inglés) sobre agroecología en español cerró con más de 30.000 participantes de 59 países. “Teníamos buenas expectativas, pero la realidad nos sorprendió gratamente”, manifestó Roberto Cittadini, investigador del INTA y uno de los impulsores de este espacio de aprendizaje.
“Cuando comenzamos con la planificación del curso, pensábamos que contar con 5.000 inscriptos era posible y lo considerábamos un éxito. Sin embargo, en los primeros días del anuncio de la capacitación ya teníamos más de 10.000 inscriptos”, recordó Cittadini quien apuntó: “A lo largo de las seis semanas que dura el curso, participaron activamente 13.541 personas”.
Entre los países con mayor participación en la edición anterior se encuentran la Argentina con el 73.9 %, Colombia 12.9 %, México 7.2 %, Uruguay 3.4 % y Chile 2.3 %, entre otros. “Esto demuestra la demanda de espacios de formación y capacitación que existen sobre estas temáticas en toda América Latina”, señaló el especialista del INTA.
De acuerdo con Stéphane de Tourdonnet, profesor investigador de SupAgro y uno de los creadores del MOOC Agroecología en 2015, “el éxito que tuvo el curso en la Argentina se debe sobre todo al equipo de científicos, educadores y multimedia del INTA que trabajaron con nosotros para adaptar los contenidos del MOOC al español”.
“Gracias a ese aporte, se enriqueció el curso, se crearon nuevos contenidos científicos, aportaron su experiencia y se construyeron nuevos estudios de casos”, expresó de Tourdonnet quien agregó: “Trabajar con el equipo argentino fue un gran placer y queremos agradecerles por sus cualidades científicas, educativas y humanas”.
En este sentido, Christelle Foulquier, responsable de coordinar la adaptación de los contenidos en español junto con el equipo argentino, destacó que “la primera sesión en español del curso fue un gran éxito, debido a que contó con más de 30.000 personas registradas, muy activas en los foros y con intercambios muy interesantes durante los vivos”.
“Nunca hemos tenido tantas personas registradas en las sesiones del MOOC en francés e inglés”, indicó Foulquier quien aseguró: “Estamos muy felices de que este éxito esté sucediendo en el continente que vio nacer la agroecología”.
Frente al éxito del curso y la demanda de información sobre procesos ecológicos para disminuir el uso de insumos externos y mejorar la producción, la biodiversidad y la calidad ambiental, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia anunciaron la segunda edición en español del curso internacional especializado en el estudio de la agroecología.
Segunda edición
Luego de sus ediciones en francés y en inglés, el INTA adaptó los contenidos para los países de habla hispana. En un proceso intenso de intercambio que se llevó adelante durante más de un año con especialistas franceses y argentinos, se desarrollaron nuevos materiales y actividades con perspectiva regional.
“El MOOC es una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”, señaló Ana Sonsino, responsable del área de Educación y TIC (Procadis) del INTA, quien manifestó: “Desde la propuesta didáctica, se apuesta a la circulación horizontal de saberes para generar una comunidad de aprendizaje que incrementa, problematiza y enriquece el acervo de conocimientos sobre el tema”.
Para la edición en español, Sonsino destacó que los contenidos y los casos de estudios fueron elaborados a partir de experiencias en agricultura de transición que se desarrollan en la Argentina, Brasil y Colombia. Asimismo, “para la segunda edición, se profundizará en ejemplos de proyectos agroecológicos que se desarrollen en otros países de la región”, indicó.
El curso brinda conocimientos sobre el surgimiento de la agroecología en un contexto histórico y geográfico, las diversas dimensiones que la integran (ciencia, movimientos sociales, prácticas) y las prácticas que promueve en el entorno.
Además de compartir los principios científicos que fundamentan la propuesta agroecológica en diferentes tipos de sistemas productivos, el curso compartió estudios de caso de Europa y de América Latina, en particular de la Argentina. “Pusimos a disposición información que muestra que la agroecología es una opción que permite mantener o aumentar los niveles de producción, eliminando los impactos negativos en el ambiente y mejorado la biodiversidad y la fertilidad de los establecimientos agropecuarios involucrados”, expresó Cittadini.
Mediante una dinámica participativa, los estudiantes pueden comprender los diferentes enfoques de la agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, así como el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios.
Para Sonsino, se trató de la primera experiencia en formato MOOC, realizada en el Procadis, con el desafío de implementar una nueva plataforma. “Esto nos brinda la oportunidad de generar nuevas propuestas de capacitación masivas, en las que ya se está trabajando”, apuntó.
Sobre Procadis
Procadis es un proyecto educativo que tiene como propósito diseñar e implementar diversas estrategias para llevar los saberes del INTA a la comunidad, impulsando el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimientos.
El proyecto de educación a distancia del INTA tiene a disposición desde la plataforma campus.inta.gob.arun catálogo de cursos regulares, dirigidos a productores, técnicos, profesionales, y la comunidad en general.
Por otra parte, en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se desarrollan propuestas dirigidas a docentes de escuelas agrotécnicas, disponibles en la plataforma de EnFoco ETP. Desde 2018, se formaron alrededor de 4000 profesores de todo el país.
Asimismo, se impulsan propuestas virtuales en articulación con SENASA, Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de diversos países de la región, universidades y entidades del sector, entre otros.