Regionales

Municipios, la clave para una de las pocas encuestadoras que acertó el triunfo de Alberto Fernández

Dialogó con Palabra de Campo Juan Pablo Schinello, director de Clivajes Consultores, que cuenta cómo trabajan desde hace más de tres meses en las percepciones para estas elecciones.

Las encuestadoras han sido muy cuestionadas en el último tiempo, y sobre todo después de las elecciones primarias de Argentina, cuando las principales consultoras no se acercaron a los resultados que terminaron sorprendiendo a la clase política y la sociedad.

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el director de Clivajes Consultores, Juan Pablo Schinello, que recordó que para encuestar las PASO trabajan desde hace tres meses no sólo a nivel nacional sino también provincial y municipal.

Clivajes fue una de las pocas consultoras que sí acertó los resultados de las primarias, y eso les dio ánimo para seguir. Porque lo que intentan medir ahora es si hay continuidad en el voto de cara a las elecciones de octubre.

Hasta el momento, encontraron que en la primera semana hubo pequeñas diferencias, es decir, que se polarizó aún más la elección y los dos candidatos principales lograrían mayor caudal de votos en octubre.

En sus primeros trabajos, Alberto Fernández sacaba 15 puntos de diferencia sobre Macri. En el segundo, con la economía más estabilizada por al menos un mes y medio, inflación en baja y dólar calmado, vieron un repunte de Macri.

El resultado se iba emparejando, dijo, aunque resalta que nunca se vio una diferencia menor a once puntos. En el último análisis antes de las PASO, de hecho, la diferencia llegaba a doce puntos y medio.

Lo que hacen en Clivajes Consultores es encuestar a nivel municipal, porque “se muestran cuestiones más reales”. Schinello explica que un municipio puede tener 100 mil habitantes y con 600 casos se puede marcar una tendencia. A nivel nacional, encuestar sólo a 1.200 personas dentro de toda la población, hace esa tarea más difícil.