El ex secretario de Agricultura y expresidente del Senasa en el gobierno de Cambiemos, Ricardo “Ricky” Negri, trabaja en las plataformas políticas vinculadas al agro desde Juntos por el Cambio.
Negri conversó con Rivadavia Agro en una entrevista donde explica los temas que proponen desde la Fundación, su mirada con respecto a la gestión pasada como se secretario de Agricultura y qué aconseja a los futuros candidatos del espacio.
Desde la Fundación Pensar, idean y piensan políticas públicas vinculadas al campo y el futuro, como propuestas para los candidatos del espacio.
Dentro de esos temas que abordan, Negri señala que, si bien hay temas recurrentes como la presión impositiva o las retenciones al campo, existen otras propuestas que el espacio de diálogo trata.
Entre ellas destaca el “atraso tecnológico que tiene la agroindustria, la necesidad de propuestas de sostenibilidad ambiental y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para todo lo que es economía de carbono”.
Para Negri, quien es Ingeniero en Producción Agropecuaria, el mundo ha cambiado mucho desde 2015, especialmente respecto a cuestiones desde lo ambiental y tecnológico.
El Pro tiene dos candidatos a presidente, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que difieren en varios temas, como la forma de eliminación de los derechos de exportación al sector.
En este sentido, afirma que "la mirada entre los dos se ha hecho más convergente de lo que era hace algunos meses", porque asegura que “la realidad de la argentina va mostrando esa necesidad de cambios”.
Otros de los puntos en común es que consideran que “las retenciones son un problema gigante del sector productivo, que solo tiene sentido desde el punto de vista fiscal”.
“Están de acuerdo los dos en una baja o eliminación de las retenciones para las economías regionales y también en como en un estado quebrado se puede dar esa reducción y esa gradualidad en la caída hasta su eliminación definitiva”, afirma.
“Las dos puntas se han encontrado ante una necesidad imperiosa de arreglar las cuentas públicas. Si no arreglamos la macro no vamos a poder resolver la micro”, puntualiza.
También enfatiza que desde la Fundación están armando un plan que contemple los dos escenarios posibles para ver cómo sería esa gradualidad. Pero aclara: “la decisión es mucho más política que técnica”.
Leé también: Carbap: “Seguimos con miles de productores sin acceder a los beneficios nacionales de la emergencia”
La experiencia que dejó el gobierno de Mauricio Macri
Negri subraya que uno de los aprendizajes que obtuvieron de la gestión pasada es que “no podés tomar una decisión si después no hacés el resto de las tareas para arreglar la macro". En este sentido, puntualiza que entre esos temas se encuentra bajar el gasto público y uniformar el tipo de cambio.
“(Eliminar las retenciones) no puede ser una medida aislada, sino que tiene que estar dentro de un paquete que te permita estabilizar la economía”.
¿Desde su punto de vista como asesor que temas no puede faltar?
Lo primero que se debía hacer es estabilizar la macro, unificar el tipo de cambio, achicar la brecha, y eliminar todos esos tipos de dólares diferentes que tenemos nefastos para la actividad productiva.
También eliminar todo lo que son las retenciones a las exportaciones, toda forma de toquetear el mercado de granos, de carne, de leche; que le hace un daño enorme, que le da mucha más incertidumbre y desestimula las inversiones y rompe la integración e interdependencia en los eslabones de la cadena.
Otra de las cosas es la inserción de la argentina para poder exportar e importar insumos, el tratado Unión Europea – Mercosur, todos esos factores que hemos descuidado en los últimos años. También, la conectividad rural, la digitación y la incorporación de tecnología, para citar algunos.
¿Volvería a aceptar un cargo en el gobierno?
Estoy disponible de hacer lo que haya que hacer dependiendo de quien sea el equipo. Jugaría para el equipo que gane, estoy disponible para ello.