El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó este domingo en la inauguración de la 136ª Exposición Rural de Palermo, la presencia del Regimiento de los Granaderos de San Martín; los diferentes sectores del campo y el presidente de la Nación, Javier Milei.
Si bien acto seguido aclaró que la ocasión no será utilizada para la protesta y el reclamo, aprovechó la presencia del primer mandatario nacional para enumerar qué necesita, a criterio de la entidad que preside, el campo para producir, y fue contundente al afirmar: “Señor Presidente, los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando así es porque confiamos en sus palabras”, aseguró a metros de Milei y gran parte de su gabinete. Desde las tribunas de La Rural bajó la ovación.
Nota relacionada: Milei en la Rural: “Los días más felices de la historia argentina, fueron los días más felices de la historia del campo”
Leer también: Kovarsky: “Lo que es esperamos es que el presidente siga expresando el ordenamiento que está haciendo en el país”
Nicolás Pino, en cuanto a la representatividad de la muestra, destacó: "Acá estamos todos. Dedicados al trabajo la innovación y la producción cada uno desde su lugar. Tenemos todos un compromiso y no se limita a un gobierno en particular, estamos comprometidos con la Argentina porque somos el sector que genera no solo alientos, fibra y energía sino arraigo , crecimiento y desarrollo de los argentino en todos los paisajes y climas", sostuvo Pino en un primer tramo de discurso casi poético.
Seguidamente, si dirigió a la Política al sostener que el hombre y la mujer de campo "creen en el progreso, la mano tendida y la palabra empeñada. No nos gustan los caprichos y la voluntad de unos pocos... Somos los que construimos democracia no con exclamaciones sino con esfuerzo y perseverancia", indicó para luego citar a Juan Batista Alberdi: "El progreso de una nación radica en la educación de su pueblo, el progreso de su pueblo, el respecto a la ley y la promoción del trabajo h0nesto".
Si bien reconoció que "existen motivos suficientes para centrarnos en la queja y los reclamos, preferimos apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, por eso vamos a darle una confianza como lo hizo la ciudadanía en las elecciones del 2023", sostuvo Pino.
Nicolás Pino destacó medidas pero hizo "señalamientos"
El presidente de la SRA valoró algunas medidas que implica el Pacto de Mayo firmado el 9 de Julio en Tucumán y la Ley Bases como la "eliminación de fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja. Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se siguen concretando en otras medidas de gobierno", enumeró Nicolás Pino.
Para ejemplar la respuesta del campo ante medidas favorables, Pino recordó: "el productor agropecuario, como siempre, responderá productivamente a cualquier alivio que reciba en sus costos. Tenemos una prueba reciente. Este año, en el momento de tomar decisiones para la siembra del trigo, se produjo una baja en los precios de fertilizantes y fitosanitarios, y, al mismo tiempo, una leve mejora de los precios internacionales. ¿Cuál fue la respuesta de los productores? Sembramos 400.000 hectáreas más de trigo. Imagínense ahora nuestra respuesta, si el Estado se encargase de mejorar las condiciones económicas en que debemos desarrollar nuestra actividad".
También dijo que "el 90% del crecimiento de la economía en los últimos meses se debe al campo" y le respondió a aquellos que los acusan de no vender los granos: "Los productores del campo no somos magnates egoístas que se sientan sobre la soja, sino una persona eficiente en el manejo de la producción, pensar en mantener maquinarias, cuidar el suelo, proveer sus necesidades y las de sus familias. Debe garantizar la vida de su empresa y sus trabajadores durante todo el año. No se debe llamar especulación a lo que es simplemente sana y buena administración", aseveró en un discurso que fue tomando mayor temperatura sin salirse de una línea esperanzadora hacia la administración nacional.
Leer también: Bahillo: “El desconocimiento del gobierno nacional sobre el sector primario se refleja en la inmovilidad de los productores de granos”
En cuanto a pedidos concretos al Gobierno, y también a la oposición, Nicolás Pino enumeró como fundamental "el respecto al funcionamiento a los tres poderes del Estado de acuerdo a la Constitución. Se trata de poner todos el hombro para que el edificio no se derrumbe. La oposición está llamada a aportar, marcar o corregir, lo que no debe hacer es oponerse porque sí, porque de esa forma se coloca en contra de los mismos ciudadanos, debe haber voluntad para cambiar el rumbo y no continuar con lo mismo. Así como conquistamos la democracia, hoy debemos logar que se premie a los gobernantes como buenos servidores públicos y no a los que se creen dueños", sostuvo.
Eliminación de retenciones: el pedido más contundente
"Los productores seguirnos agobiados por los derechos de exportación, más conocido como las retenciones, que tratan de forma desigual al campo. Es un impuesto Distorsivo, discriminatorio ,y confiscatorio. Un impuesto arcaico, aplicado intermitentemente desde el siglo XIX, que saquea a los productores. Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos. Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos", aseguró Pino y remató: "Sr. Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra". Ese sin dudas, fue el párrafo más contundente de su discurso.
Pino también destacó el ajuste a las provincias, al sostener que ahora "los gobiernos provinciales tienen la obligación de asumir su responsabilidad: generar por sí mismos marcos de desarrollo e inversiones. Ante el repliegue de la Nación, es cada Provincia la que debe ordenar sus cuentas públicas, combatir la ineficiencia y la corrupción, utilizar la creatividad para conseguir inversiones, y bajar los impuestos para estimular la producción y el comercio".
Posteriormente también se refirió al contexto internacional, agradeció a los trabajadores rurales y detalló la situación de la SRA para sus socios. Además reiteró: "El Presidente ha dicho repetidamente que la victoria depende de la acción de las fuerzas del cielo. Tomamos su afirmación, pero le aseguramos que, en nuestro caso, las fuerzas del cielo se van a encontrar con las fuerzas del campo, como siempre, entregadas a la acción", dijo en el tramo final de su alocución.
Si bien luego no hubo anuncios importantes y concretos por parte del Presidente, tal como se preveía, reunió un clima de esperanza y algarabía, al menos en público, ante la presencia de Javier Milei en la inauguración de La Rural 2024.