Empresas

Nitrasoil apuesta al maíz con nueva tecnología

La adopción de nuevas tecnologías por parte del productor no sólo depende de los beneficios que obtiene en términos de rendimiento. Emilia Monteleone, microbióloga del Departamento de Investigación y Desarrollo de Nitrasoil Argentina, afirmó que la practicidad de aplicación es también un factor que incide en la decisión....

La adopción de nuevas tecnologías por parte del productor no sólo depende de los beneficios que obtiene en términos de rendimiento. Emilia Monteleone, microbióloga del Departamento de Investigación y Desarrollo de Nitrasoil Argentina, afirmó que la practicidad de aplicación es también un factor que incide en la decisión.

Según se detalla en sus estudios, en el caso del maíz este segundo factor tiene una particular relevancia, ya que las semillas son tratadas en origen con fungicidas e insecticidas, y la manipulación previa a la siembra para incorporar un tratamiento adicional es considerada incómoda o poco conveniente.

Esta barrera tecnológica tiene un peso tan importante que a pesar de haber productos con comprobada eficacia y que pueden llegar a aumentar el rendimiento más de 2000 Kg/Ha, el productor no los puede incorporar a sus sistemas agrícolas. Dentro de estos productos encontramos promotores de crecimiento como Azospirillum o Bacillus, bioestimulantes y micronutrientes.

“Graminosoil es un producto formulado con Azospirillum brasilense que actúa principalmente a través de la síntesis de hormonas, mejorando el desarrollo radical e incrementando la absorción de nutrientes, la cual de manera consistente a lo largo de más de 10 años de ensayos en INTA, aplicándolo sobre la semilla logró mejorar el rendimiento del cultivo, en promedio 1042 Kg/ha”.

Para eliminar esta limitante tecnológica, Nitrasoil hace dos campañas ensaya a campo métodos de aplicación alternativos a la inoculación sobre la semilla, complementándolo además con la tecnología Green Start, la cual aporta micronutrientes como Zinc y Magnesio.

Resultados muy alentadores demostraron que se lograron alcanzar los mismos niveles de respuesta que con la inoculación tradicional. En la última campaña, en INTA Pergamino bajo la dirección del Ing. Gustavo Ferraris se lograron aumentos de rendimiento de 1610 Kg/ha, sobre un testigo sin inocular que rindió 12555 Kg/Ha.

“Sin dudas el desarrollo de productos biotecnológicos ha crecido exponencialmente en los últimos años en Argentina aportando soluciones innovadoras, amigables con el ambiente y en la mayoría de los casos con una relación costo/beneficio muy favorable”, concluyó Monteleone.