Anote es una plataforma online que permite la comercialización de granos en forma directa conectando a toda la oferta (productores) y la demanda (exportadores, aceiteras, molinos, acopios, feed lots) en un solo lugar. Así, con esta herramienta se publican ofertas de compra y venta, se coordinan y cierran negocios.
Germán Cuesta es el CEO y fundador de Anote. Tiene una trayectoria de 12 años como corredor de granos y es en base a su experiencia que diseñó esta herramienta. En un diálogo exclusivo con Radio Campo, quien fue el ideólogo de esta iniciativa, asegura que las condiciones económicas y financieras del país no alientan a invertir.
Sin embargo, rescata que -por un lado- el auge de las tecnologías para la agroindustria superará a la coyuntura y permitirá que se siga innovando, y por el otro, el campo “no va a dejar de sembrar ni en las peores condiciones”.
Cuesta revela que desde febrero y marzo la plataforma comenzó a difundirse entre los productores del país, y que -con la cosecha en puerta- el uso de la misma empezó a hacerse masivo. Vendedores y compradores de toda la Argentina utilizan Anote, a pesar de los problemas conocidos de conectividad, en los que “todavía hay que trabajar mucho más”.
Una de las claves para pensar las agtech es el recambio generacional, no sólo vinculado a la edad como factor determinante, sino también a la adaptación que hayan tenido -por ejemplo, los productores- a las tecnologías. Ese es un punto que dejará de ser una preocupación en los próximos años para aquellos que desarrollen estos proyectos de innovación.
Para Cuesta, no fue difícil resumir los beneficios más importantes de la plataforma que diseñó junto a un grupo de amigos: reduce costos y aumenta exponencialmente la eficiencia.