Internacional

“Nos comprometimos a continuar impulsando las negociaciones para concluir con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”

“Nos comprometimos a continuar impulsando las negociaciones para concluir con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. Así lo indicó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una conferencia de prensa realizada luego de reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de...

“Nos comprometimos a continuar impulsando las negociaciones para concluir con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. Así lo indicó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una conferencia de prensa realizada luego de reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una visita oficial que posteriormente se extenderá a Finlandia y Rusia.

“Coincidimos en que existen espacios para que nuestro comercio se afiance aun más”, recalcó. “Uruguay ha abogado históricamente por el derribo de barreras y la eliminación de trabas comerciales que entorpecen el libre paso de bienes”, añadió el presidente oriental.

Merkel, por su parte, señaló que “Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio” en el Mercosur y también expresó que espera avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

“La próxima semana habrá una nueva reunión de equipos técnicos para avanzar en un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea”, informó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa desde Alemania.

“Esta es la cuarta reunión entre equipos técnicos y se avanza”, recalcó Nin Novoa. “Frente a la incertidumbre mundial actual, hay muchas posibilidades de que se concrete el tratado lo antes posible”, añadió.

En la reunión, programada el próximo 9 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, además Nin Novoa dijo que “seguramente se prepare un encuentro con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para buscar un acercamiento” con ese bloque regional.

El primer acercamiento formal de propuestas –realizado en mayo de 2016– fue un fracaso porque los negociadores europeos no aceptaron incluir en el paquete de eliminación de aranceles a la carne bovina (uno de los principales productos de exportación del Mercosur). Pero luego del Brexit los ánimos europeos cambiaron (la salida de Gran Bretaña de la UE-28 implicará reformular el abultado paquete de subsidios que reciben todos los años los productores comunitarios).

El principal interés por parte de las naciones que integran el Mercosur reside en lograr reducciones arancelarias y para-arancelarias de productos agroindustriales (fundamentalmente carnes, aceites vegetales, biocombustibles y frutas).

En lo que respecta a las exportaciones argentinas, la UE-28 restringe, por ejemplo, el ingreso de aceite de girasol, biodiesel y cortes frescos aviares (productos que deberían verse beneficiados en caso de concretarse un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea).