
Desde el INTA desarrollaron, tras muchos estudios, una avena que se adapta a diversos ambientes productivos. Hay “alrededor de 1.500.000 hectáreas cultivadas, en la Argentina, la avena es el principal cultivo forrajero de invierno. Por esto, en el marco del programa de mejoramiento genético, especialistas del INTA avanzan con el desarrollo de variedades de avena que rindan más, se adapten a diversos ambientes y posean tolerancia y resistencia a las principales enfermedades”, indican desde el organismo estatal.
Sobre “Liliana”, la nueva avena del INTA
En tanto, refieren a la tecnología incorporada: “La nueva variedad Liliana INTA posee un alto potencial de producción de biomasa, con excelente rebrote lo que genera una mayor productividad, bajando los costos por raciones” indicó Fernando Giménez —investigador del INTA Bordenave— y agregó: “Su tolerancia a las principales enfermedades permite ahorrar aplicaciones de productos químicos, con un impacto favorable en los costos y un manejo diversificado”.
Se sabe que la avena es un cultivo imprescindible para la ganadería: “La producción de forraje es una de las principales limitantes para la ganadería, más allá que las dietas se puedan complementar con granos”, rotuló Giménez y añadió: “Y mucho más en invierno cuando el forraje es más escaso, donde no producen ni los pastizales naturales, ni las pasturas, ni tampoco los sorgos ni los maíces”.

“Liliana INTA permite hacer siembras tempranas, tiene una rápida producción inicial y mantiene una altísima tasa de crecimiento durante el invierno. Esta variedad se destaca en el centro y norte de la región pampeana”, dijo Agustín González —investigador del INTA Bordenave y obtentor de la nueva variedad—.
Desde el INTA, además indican que “este nuevo cultivar, además, se adapta a la zona centro y norte de la región Pampeana: Paraná, Córdoba, Rafaela, Santa Fe y este de Córdoba. En los últimos años, cada variedad de avena que desarrolla el INTA incrementa la producción entre un 4 y un 5 %, en comparación con las anteriores. De hecho, en la actualidad, el 90 % de las variedades de avena que se siembran en la Argentina fueron desarrolladas por el INTA.”
En este sentido, German González subrayó el rol del programa de mejoramiento genético del INTA Bordenave: “Es un programa de punta, muy robusto, que incorpora las últimas tecnologías para el mejoramiento”.
“La avena Liliana INTA es comercializada por la empresa Acopio Arequito -Arequito, Santa Fe- y su red de distribuidores, bajo un convenio de vinculación tecnológica público-privado, donde el INTA aporta la genética y la empresa la multiplica y distribuye semilla fiscalizada de alta calidad”, finalizan desde el INTA.