Agricultura

Novedoso: El INTA y el uso de fertilizadoras incorporadas para reducir pérdidas

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) elaboraron un estudio que afirma que “estas máquinas son capaces de dosificar e incorporar de manera eficiente fertilizantes en el suelo, lo que evita la volatilización del nitrógeno entre un 40 y un 60 % y mejora la absorción de nutrientes por parte de las plantas”.

Desde el INTA van por el uso de lo que se conoce como fertilizadoras incorporadas. Estas máquinas, tras un estudio, “son capaces de dosificar e incorporar de manera eficiente fertilizantes en el suelo, lo que evita la volatilización del nitrógeno entre un 40 y un 60 % y mejora la absorción de nutrientes por parte de las plantas”, advierten desde el organismo.

Desde el INTA hablan sobre esta tecnología

En este sentido, según Hernán Ferrari -coordinador del grupo Mecanización Agrícola del INTA-, "las fertilizadoras incorporadas son una tecnología fundamental en la gestión eficiente de nutrientes". "Estas máquinas son capaces de dosificar e incorporar de manera eficiente fertilizantes en el suelo, lo que evita la volatilización del nitrógeno entre un 40 y un 60 % y mejora la absorción de nutrientes por parte de las plantas".

Además, Ferrari dijo que "hasta un 50 por ciento del nitrógeno aplicado puede perderse por volatilización, lixiviación o escurrimiento, lo que representa un desperdicio de los fertilizantes, con el consecuente impacto económico".

"Las fertilizadoras incorporadas ayudan a mitigar estos problemas al enterrar los nutrientes inmediatamente después de su aplicación", expuso el especialista del INTA quien ratificó que "esto asegura que los fertilizantes permanezcan en el suelo, más cerca de las raíces, mejorando su absorción y reduciendo las pérdidas".

Según el INTA, reduce pérdidas

Y añadió: "Si consideramos que, en promedio, se aplican 120 kg/ha de nitrógeno en cultivos de granos como maíz o trigo, y que el precio del fertilizante nitrogenado ronda los 0,80 a 1 dólar por kg, las pérdidas por volatilización en sistemas convencionales pueden costar entre 48 y 72 dólares por hectárea. Al reducir estas pérdidas, el ahorro potencial en insumos puede variar entre 19 y 43 dólares por hectárea", subrayó Ferrari.

"Con las fertilizantes incorporadas, la eficiencia en el uso de los nutrientes mejora considerablemente", insistió el científico.

Por último, remató: "Al usar fertilizadoras incorporadas, estas pérdidas se reducen casi por completo, contribuyendo a un manejo más eficiente y sustentable de los nutrientes".