En los últimos diez días, en la mayoría de las plazas del Mercosur se registraron bajas en el precio del novillo terminado.
Paraguay: a pesar de una oferta que no llega a ser abundante, los precios cedieron en estos días en cinco centavos de dólar (1,5%), para cerrar en USD 3,10. Esta plaza lleva varios meses con valores muy por encima de las comparaciones internacionales, lo que deberá ir corrigiéndose.
Brasil: el novillo gordo aumentó casi 1% durante los últimos diez días al cerrar en USD 2,40. Al igual que en el último boletín de Valor Carne, fue la única plaza de la región en que la cotización en dólares subió, a pesar de las sendas devaluaciones suaves en ambos períodos. En efecto, mientras en estos diez días el precio en moneda local del novillo gordo aumentó 1,6%, la devaluación sumó 0,7%, al pasar de 4,12 a 4,15 reales por dólar. La valorización de la hacienda tiene que ver con la menor oferta de esta entrezafra, con las bajas existencias en los feedlots y con una acrecida demanda para exportación. A las ventas externas récord de agosto hay que agregarle que, en los primeros nueve días hábiles de este mes, el ritmo exportador viene como para superar incluso esta reciente marca.
Uruguay: el precio del novillo terminado cayó 11 centavos (3%), cerrando en USD 3,33. De esta forma, continúa la baja en la plaza que más tiempo se mantuvo alejada de sus pares regionales. A juicio de los consignatarios, el ajuste se da a pesar del buen nivel de faena, con alta participación de vacas y entradas más ágiles. El procesamiento de la semana terminada el 14 fue de 46 mil cabezas, 2% menos que en la anterior y 9% más que el promedio de diez semanas. Éste fue 7% mayor en forma interanual.