Actualidad

Novillo Mercosur: la Argentina vuelve a tener la hacienda más cara en la región

La suba, producto de la necesidad de animales por parte de los frigoríficos y la revaluación del peso, postergó a Paraguay que se mantuvo sin cambios. La diferencia con el promedio de sus competidores regionales es del 4%. En Brasil, la fortaleza del real también impulsó los valores....

La suba, producto de la necesidad de animales por parte de los frigoríficos y la revaluación del peso, postergó a Paraguay que se mantuvo sin cambios. La diferencia con el promedio de sus competidores regionales es del 4%. En Brasil, la fortaleza del real también impulsó los valores.

La suba del precio del novillo pesado en el país más austral del Mercosur fue el hecho más destacado durante los últimos diez días.

El aumento en dólares de la Argentina, fue el resultado de un alza del 1% en el precio en pesos ofrecido por los frigoríficos para los novillos pesados y con trazabilidad, que se combinó con una revaluación de la moneda en relación al dólar del 1,4%. Así, la cotización en dólares subió 2,4%, hasta los USD 3,22 por kilo, 8 centavos más que el registro anterior.

En distintas zonas se registró una retracción de la oferta, lo que movió a las empresas a aumentar sus ofrecimientos para poder hacerse de la hacienda y cumplir con sus programas de faena que, hasta ahora, no han sido ajustados a la baja.

Hubo empresas que incrementaron sus ofertas entre $0,50 y $1. Aisladamente, en alguna región se registraron bajas ante una provisión adecuada de animales. De este modo, el promedio ponderado que calcula Valor Carne aumentó $0,50 por kilo.

Es importante destacar que la suba obedece solo a la menor oferta de hacienda, ya que las bajas en precios muy representativos de la exportación, como el del rump & loin a Europa, unidas a la revalorización del peso no daban lugar a ese movimiento.

En Brasil, el otro país de la región donde se vio un aumento de precios, se repitió lo habitual de los últimos meses: un movimiento cambiario que excede los movimientos en el mercado interno generando modificaciones del valor en dólares. Desde nuestro último boletín, el precio interno bajó 0,7% pero el real se valorizó 1,2% con respecto al dólar, lo que redundó en un aumento del 0,5% del valor en dólares, hasta 3,10 por kilo.

El precio brasileño en moneda local ha seguido un rumbo bajista en los últimos meses del año, que se está profundizando en febrero. El promedio de enero resultó 2% inferior al de octubre, pero en estos últimos días ya se ubica en casi 5% por debajo del de hace cuatro meses.

Todos los analistas coinciden en señalar que la debilidad del consumo interno es el gran responsable por esta baja. Nosotros agregamos que la falta de recuperación de las exportaciones también se suma a mantener esa trayectoria bajista.

En tanto, en Paraguay y en Uruguay se mantuvieron los valores con respecto a diez días atrás.

En el primero, se registra una retracción en la oferta de hacienda, dificultada por el inicio de la campaña de vacunación antiaftosa, y una demanda interesante de los frigoríficos que reanudaron sus negocios con Israel. Este destino ya generó un aumento importante en los embarques de diciembre, aunque aún no se conocen los datos de enero.

En Uruguay, el mercado de hacienda es calificado por los consignatarios como de buen nivel de faena y firmeza. La matanza de la semana terminada el 3 de febrero resultó de 49 mil cabezas, 1% inferior a la anterior pero 3% superior al promedio de las últimas diez, que fue 14% mayor en forma interanual.

Mirada regional

Con los cambios registrados, la Argentina volvió a convertirse en el mercado de mayor precio de la región, superando en 2 centavos a Paraguay, que venía siendo el líder en el último mes.

Además, el novillo argentino supera en cuatro puntos al promedio ponderado de sus vecinos, desde el 1% observado en buena parte de enero.

No hubo cambios en la brecha entre el valor más alto y el más bajo de los otros miembros del Mercosur, manteniéndose en el 5%.