Regionales

“Nuestra empresa nació con el chip de certificar los procesos”, dice desde Tucumán, Francisco Estrada sobre la producción frutícola

En esta nota, Francisco Estrada, quien ingeniero agrónomo -nacido y criado en el campo, habla de la producción frutícola en Tucumán: las certificaciones como modelo para ganar mercados.

Francisco Estrada es un ingeniero agrónomo que reside en la provincia de Tucumán: “Nuestra empresa nació con el chip de certificar los procesos. No solamente respecto a la producción, sino también en lo que hace al cumplimiento de cuestiones sociales”.

Es una persona que impulsa la producción frutícola. Se trata de un ingeniero agrónomo -nacido y criado en el campo- que hace más de 20 años se desempeña en el sector.

Francisco y las normas con las que trabaja en producción frutícola

“Estos estándares hacen que uno esté preparado para participar de los mercados más exigentes, ya que prestan mucha atención a estas cuestiones. Además, creemos que trabajar de forma sustentable es lo que nos permitirá a nosotros y a las futuras generaciones seguir desarrollando nuestra labor en el largo plazo”. Sobre la certificación de la producción, sostiene que “todo lo que uno hace está escrito en un manual de procedimientos, registrado y auditado por una certificadora externa. En definitiva, el que compra nuestros productos tiene la certeza de que esos procedimientos se cumplen. La sostenibilidad es un capítulo específico de estos lineamientos”, relata.

Lleva adelante un emprendimiento llamado King Berry. Se dedican a la producción y exportación de frutales, pero en especial, arándanos. El eje para Francisco es la importancia de las certificaciones al momento de ingresar a los mercados más exigentes. Estos demandan una producción sustentable, que haga uso responsable en la el trabajo con envases vacíos de fitosanitarios.

producción frutícola

Arándanos

En tanto, Tucumán, es “una provincia con el despliegue del sistema de gestión de completo, el recupero de envases aumentó un 25% en el primer semestre del año. También se trabaja en la medición de la huella de carbono”, consignan desde el sito Campo Limpio.

Además de los arándanos, King Berry, empresa dedicada a la producción y exportación, comercializa frutillas y maracuyá.

¿Dónde se concentra la producción frutícola?

Retomamos palabras de Francisco y es muy claro: “La producción de arándanos se concentra principalmente en Tucumán, en la zona de Concordia y alrededores y, en menor medida, en Corrientes. Es un cultivo perenne, ya que se trata de un arbusto que se planta una sola vez hasta que uno decide cambiar la planta. Su fruto se destina principalmente a exportación, aunque en los últimos años ha habido un crecimiento importante del mercado interno”.

Sobre la gestión responsable con eje en agroecología, Francisco destaca que “se trata de otro de los puntos que tenemos que abordar de forma correcta, de acuerdo con las normas que guían las certificaciones. Si uno no brinda un destino seguro a los envases vacíos de fitosanitarios, alineado a la normativa vigente, está afectando el ambiente y la salud de las personas y de los animales. Esto sucede, por ejemplo, cuando los envases se utilizan como recipientes de agua”.

Sobre Campo Limpio

“En Tucumán, CampoLimpio -único sistema formal de gestión de envases- ya completó su despliegue en la provincia. La provincia cuenta con tres Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) ubicados en las localidades de Alberdi, Famaillá y La Virginia. Por otra parte, en la provincia se está trabajando en la sustentabilidad de la cadena productiva, a través de la medición de la huella de carbono en cultivos como la caña. Estas acciones se llevan a cabo mediante la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres”, finalizan desde la entidad