El equipo de investigación ha trabajado durante nueve años para conseguir una variedad de trigo con alto contenido en proteínas, una ventaja que hace que requiera menos fertilizantes de nitrógeno por unidad de proteína de grano. La nueva variedad de trigo, bautizado como Tungsten, ha superado con éxito los ensayos de campo y está listo para su comercialización total para 2017.
El descubrimiento presenta una oportunidad para los agricultores australianos, ya que les permitirá competir de una forma más eficiente en el mercado internacional. Actualmente el mercado del trigo representa unos 6 millones de dólares para la economía australiana, explica el jefe del proyecto de investigación, el doctor Ian Edwards. El experto también afirmó que actualmente se encuentran desarrollando una variedad de trigo de alto rendimiento que sea capaz de crecer en suelos de baja calidad, permitiendo así una producción a un menor coste.
Las malas condiciones de crecimiento y los suelos de textura ligera hacen que el cultivos de trigo en Australia cuenten con un rendimiento bajo en proteínas. Para compensar, los agricultores añaden fertilizantes de nitrógeno a los cultivos de trigo. Esto ayuda a aumentar la proteína en grano, pero también aumenta los costes de producción.
Ian Edwards cuenta con 50 años de experiencia en su campo, después de haber participado en el desarrollo y la liberación comercial de 53 nuevas variedades de trigo en cuatro continentes.