Guzmán

El jefe del gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán; se reunirán hoy miércoles con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para continuar el diálogo sobre el proyecto presentado por la agrupación empresaria para aumentar las exportaciones y crear puestos de trabajo.

La reunión se llevará a cabo a las 17 en el Palacio de Hacienda. Del CAA, participarán el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins, junto a otros cinco directivo de la entidad agroindustrial recientemente conformada.

Vale recordar, que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno que incluyen la implementación de un rebaja temporal de retenciones a las exportaciones de soja y derivados, el restablecimiento del diferencial entre las exportación de granos y productos con valor agregado y un sistema de compensación para los pequeños productores, no fueron bien recibidas por el sector primario.

Esta situación revivió el, nunca saldado, conflicto entre el sector industrial y los productores, quienes le reclaman a los exportadores sacar ventajas impositivas que condenan a los generadores de materia prima.

Es por eso, que la semana pasada el Consejo Agroindustrial indicó que el objetivo de la reunión de hoy es “propone una hoja de ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezcan la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones. Se reiteró que el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral, por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial”.

Lee también: El CAA afirma que se reunirá nuevamente con el Gobierno para proponer medidas que favorezcan al productor

Martins indicó que “la idea” de la reunión “es tratar la propuesta que hemos presentado”, denominada Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal, con el que proyectan alcanzar los U$S 100.000 millones anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, dijo -en declaraciones radiales- que el encuentro presencial tendrá como finalidad “analizar en conjunto medidas que nos ayuden a tener un mayor flujo de divisas, pero además sostener el empleo y hacerlo crecer”.

El Consejo Agroindustrial Argentino está integrado por 57 cámaras, entidades y asociaciones del sector, en el que participan también Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina.

El objetivo del encuentro

Según informó la entidad agroindustrial, el proyecto “tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social y desarrollo”.

En ese marco, la CAA sostiene la necesidad de incentivar las inversiones y contar con estabilidad fiscal en los próximos 10 años, por lo que impulsan que la iniciativa tenga fuerza de ley, entre otros puntos.

El proyecto ya fue presentado con anterioridad al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros funcionarios, gobernadores, legisladores de distintas fuerzas y empresarios.

Fuente: Télam