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Nuevas herramientas de comunicación se afianzan en la industria de la maquinaria agrícola

Bajo esta premisa, Massey Ferguson fue una de las primeras marcas en confirmar su presencia en La Capital Digital de los Agronegocios.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la experiencia de adecuar todo el funcionamiento de una compañía que produce y comercializa maquinaria agrícola es una muestra fiel de cómo este sector pudo seguir gestionando la fabricación, el servicio técnico y la comercialización de sus productos.

“Vivimos esta experiencia de manera muy intensa y no nos quedamos de brazos cruzados”, así lo expresó Gustavo Meyer, gerente comercial de AGCO Argentina. En este sentido, explicó: “De alguna manera, intentamos normalizar todo lo que hacíamos, continuar creciendo, trabajando cada día más y animarnos. Hicimos de todo, mucho más de lo que nos hubiéramos imaginado cuando estábamos en Expoagro -a mediados de marzo- y nos teníamos que volver. Nos pusimos como bandera dentro de la compañía que los clientes nos sientan cerca, y nos sientan cerca a través de soluciones”.

Meyer reconoció que, si bien la situación los sorprendió como a todos, rápidamente analizaron que en ese momento lo importante era sostener el servicio relacionado con la cosecha.

Con el paso de los días, y con los protocolos de seguridad muy estrictos y las habilitaciones necesarias, retomaron la producción de tractores y cosechadoras en la planta de General Rodríguez. “Todos comenzamos a trabajar de manera remota y virtual desde nuestras casas, excepto aquellos vinculados con las actividades productivas y de logística. Nos sentimos muy cuidados por la compañía, siempre se puso en primera instancia la salud de la gente y el resultado fue positivo. Nos dimos cuenta cuántas cosas se podían hacer de otra manera, que los resultados no cambiaban e inclusive en algunos aspectos hasta mejoraban”, aseguró Meyer.

En sintonía con el universo virtual y remoto, cabe destacar que Massey Ferguson fue una de las primeras empresas en apostar y sumarse a la primera exposición virtual de la agroindustria. Al respecto, Meyer sostuvo: “Decidimos participar en Expoagro Digital porque está totalmente en línea con la búsqueda de alternativas digitales, remotas y virtuales. Cuando recibimos la propuesta nos pareció espectacular este concepto creativo, distinto, adaptado a esta realidad. Nos entusiasma mucho”.

Más herramientas para seguir conectados
Con respecto a las herramientas que comenzaron a utilizar para la gestión comercial, Meyer mencionó una plataforma global de ventas llamada Salesforce, donde se deja registro de cada contacto con el cliente y de cada operación o venta.

Por otro lado, el formato de las reuniones también cambió. “Antes se daban de una manera más espontánea en la oficina, ahora se empezaron a fijar agendas para hacerlo más metódico y buscar eficiencia”, indicó el gerente comercial de AGCO.

Otras de las herramientas muy utilizadas son las redes sociales. “A través de Instagram hay mucha interacción, los clientes o potenciales interesados se contactan y, dependiendo de la zona, se asigna a una persona de la compañía o a un concesionario. Los productores y contratistas están totalmente actualizados sobre el uso de herramientas digitales y de redes sociales, tanto para comunicarse, compartir experiencias o generar contactos más transaccionales, ya sea por interés en el producto o en las condiciones comerciales”, aseguró.

Además, los concesionarios y las guardias usan la aplicación de WhatsApp. Otro de los canales digitales que utiliza para generar contactos es su sitio web.

La capacitación no es ajena a lo virtual. “Tenemos el Aula Web, con la que ya contábamos desde antes. La mayoría de la gente a la que buscamos capacitar se encuentra en el interior y la posibilidad de dar estas charlas de manera virtual genera una eficiencia enorme, con resultados excelentes y buenas devoluciones de los participantes”, detalló el ejecutivo.

Para seguir fortaleciendo sus herramientas de contacto con productores y contratistas, Massey Ferguson será la Maquinaria de Pastura Oficial de Expoagro Digital. El próximo 9 y 10 de septiembre, a través de la Capital Digital de los Agronegocios, podrán conocer su línea de productos, contactarse con expertos, servicio técnico y demás servicios que ofrece la compañía.

Por último, el gerente comercial de AGCO Argentina fue claro y contundente: “La marca Expoagro convoca. La maquinaria agrícola en Expoagro es sinónimo de cerrar negocios, vincularnos con clientes y conocer gente. De nuestro lado hay expectativa y una disposición enorme. Nos interesa que la gente nos contacte y tenemos mucha fe en los productos y servicios que brindamos”.