AAPRESID, Empresas

Nuevo portfolio de soja DONMARIO y un sistema que supera las expectativas

En la 31º edición del congreso Aapresid, desarrollada en el Salón Metropolitano de Rosario, DONMARIO, marca argentina líder en genética de soja en la región, desplegó sus nuevas variedades para la campaña, tres con tecnología Enlist y dos con Conkesta. A un año de su implementación, informó acerca del nivel de adopción de Sembrá Evolución, el sistema de comercialización creado por la industria semillera.

Siempre enfocada en innovar para el productor y en la importancia de la cercanía para responder a sus necesidades reales, DONMARIO, la marca argentina líder en genética de soja en la región, llegó al 31º Congreso Aapresid, en el Salón Metropolitano de Rosario –Santa Fe–, con cinco lanzamientos para esta campaña. Compartió, además, el balance acerca del nivel de adopción de Sembrá Evolución, nuevo sistema de comercialización de la industria semillera, a un año de su implementación.

Sumando año a año nuevas variedades superadoras, desde su aspecto sanitario como también desde el rinde, DONMARIO lanzó al mercado cinco innovaciones. Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de autógamas en Región Centro Norte, destacó que desde Investigación y Desarrollo están “enfocados siempre en tener los mejores productos del mercado”.

En Aapresid expandió la comunicación de su porfolio –presentado en la Jornada de Actualización Técnica en Soja–, a productores de otras regiones. En ese escenario, Regnicoli explicó que en esta campaña presentaron tres variedades con tecnología Enlist y STS y dos con Conkesta, ambas “claves para el control de malezas problemáticas, como yuyo colorado y rama negra, entre otras”.

En esa línea, expresó: “Enlist y Conkesta aportan la tolerancia de las moléculas de los herbicidas 2,4D sal colina, glufosinato de amonio y Glifosato, permitiendo llevar adelante controles sumamente eficientes de malezas sin penalizar en rendimiento por fitotoxicidad al cultivo”. Conkesta agrega, además, dos proteínas BT que ayudan a combatir las plagas de lepidópteros presentes en soja.

Estas variedades se comercializan sólo a través de Sembrá Evolución y se suman al total de 27 del portfolio. Para adherirse a dicho sistema y poder adquirirlas, el productor debe firmar la licencia de uso por Genética + Tecnología, (G+T) con el obtentor, en este caso, GDM Argentina.

Lo nuevo

Entre las variedades Enlist, DM25E23SE es de grupo de madurez 2 medio, de altísima productividad, performando excelente, tanto en siembras de primera como de segunda, recomendada para el centro sur de Buenos Aires. En cuanto a DM40E23SE, es de grupo 4 corto, de altísimo rendimiento y su zona de adaptación es Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe.

Con esa misma tecnología, la DM47E23SE es grupo 4 medio, de extraordinaria performance por el potencial de rendimiento alto y estabilidad muy destacada para toda la región núcleo, centro y sur del país.

Sobre las novedades con Conkesta, Regnicoli sostuvo que tienen “el fin de ofrecer variedades de grupos medios y largos superadoras para la franja central y norte del país”. DM64K64SCE es de altísimo potencial de rendimiento y estabilidad, amplia adaptabilidad de ambientes y fechas de siembra, más orientada al NOA y NEA, grupo de madurez 6 medio y DM75K75CE, de grupo de madurez 7 medio, desarrollada especialmente para el NEA y NOA, de muy alto potencial de rendimiento y estabilidad y es interesante dentro de los grupos de madurez más largos.

Un año de sembrá evolución

En un contexto desafiante en términos de propiedad intelectual y con el espíritu de seguir innovando, en 2022 la industria lanzó Sembrá Evolución, un nuevo sistema de comercialización de semillas autógamas que le permite al productor el acceso permanente a lo último en genética y biotecnología, incentivando la inversión y el esfuerzo en investigación y desarrollo.

Tras un año, los resultados de adhesión al nuevo sistema superaron las expectativas. Según señaló Patricio Munilla, gerente de la marca DONMARIO, “Sembrá Evolución tiene más de 6.000 productores adheridos y más de 500 comercios comercializan variedades dentro del sistema”. Con respecto a la última campaña gruesa, comentó que “en el 2022 se sembraron más de 800.000 hectáreas de soja con variedades que se comercializan dentro del sistema”.

Si bien los resultados son auspiciosos, señaló: “Tenemos el desafío de seguir comunicando al productor el funcionamiento del sistema para que todos aquellos que siembren una variedad que se comercialice a través de Sembrá Evolución pase por una buena experiencia”.

Sobre Intacta

El 31/12/2022 vencieron las licencias para comercializar semilla fiscalizada con tecnología INTACTA en Argentina.

Al respecto Patricio Munilla, recordó: “Únicamente los productores que tengan origen legal de variedades Intacta y hayan guardado semilla de su propia producción, podrán sembrar variedades con esta tecnología declarando el uso de la genética a través del sistema de Regalía Extendida”.