Actualidad

Omar Príncipe: "No es cierto que los productores especulemos con la liquidación de granos"

Esta reunión la pedimos hace poco más de treinta días. Veníamos de plantearle desde FAA al Jefe de Gabinete de la Nación que los pequeños y medianos productores atravesábamos una crisis productiva, económica y financiera, que podría transformarse en una crisis social de no existir respuestas, en las economías pampeanas...

Esta reunión la pedimos hace poco más de treinta días. Veníamos de plantearle desde FAA al Jefe de Gabinete de la Nación que los pequeños y medianos productores atravesábamos una crisis productiva, económica y financiera, que podría transformarse en una crisis social de no existir respuestas, en las economías pampeanas y extrapampeanas. Pude ahora transmitirle al Presidente que esto se agravó porque por la sequía se perdió el 30% de la cosecha gruesa, con un dólar que en ese momento había trepado de $20 a $25 y que hoy roza los $30, con un incremento de las tarifas, de los combustibles y de las tasas de interés para conseguir financiamiento y adquirir insumos”, señaló Príncipe tras el encuentro.

Y aclaró: “La audiencia había sido solicitada el 24 de mayo. Se estaba terminando la cosecha, estábamos pidiendo la declaración de emergencia en varias provincias y desde el Ministerio de Economía trascendió la información de que el Gobierno pensaba tocar el régimen de retenciones a los granos. En ese momento, junto a las entidades de la Mesa de Enlace solicitamos audiencia para conocer mejor qué medidas estaban evaluando. Muchas cosas pasaron en estos días desde entonces, y el combo actual hace inviable al sistema productivo particularmente de pequeños y medianos productores”.

“Le transmití al Presidente que los pequeños y medianos productores representados por FAA están asfixiados por un alto nivel de endeudamiento que en muchos casos les impide seguir produciendo, con tasas exorbitantes -de más del 50% en algunos casos- que evidentemente tornan inviables a los productores más chicos y a las PYMES. Le pedí que es necesario reglamentar la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y aplicar un paquete de políticas diferenciadas, porque queremos seguir produciendo y nos comprometemos a eso”, señaló Príncipe y agregó: “Hay quienes dicen que la devaluación beneficia al sector; sin embargo, en el caso de los productores de FAA, esto no es necesariamente así. No todos producimos commodities, la gran mayoría lo hacemos para el mercado interno, que está muy deprimido por la pérdida de poder adquisitivo del salario y la creciente importación, que además nos quita posibilidades de ser competitivos”.

Luego aseguró: “Es importante se mire a los productores de las economías regionales, a los productores de cerdo, de leche. Un productor de cerdos cada día que le da de comer a los animales le está dando dólares pero luego vende su producto en pesos, en un mercado interno cada vez más debilitado. Lo mismo les pasa a los tamberos, que cada día que trabajan pierden $1,5 por litro que ordeñan y es por eso que siguen cerrando los tambos a razón de uno por día. Les expliqué al Presidente esa realidad. Que muchos pequeños productores me llamaron hasta entrando a la Casa Rosada, pidiéndome se lo transmita”.

“No es cierto que los productores especulemos con la liquidación de granos, al contrario, más del 80% de los chacareros que producen granos nucleados en FAA ya los vendieron para afrontar sus deudas o para cubrir el costo de vida y de estructura. Esta situación de endeudamiento compromete al movimiento cooperativo, que es la herramienta que tenemos los pequeños productores para financiarnos, para la comercialización, el agregado de valor y para ser más competitivos frente a actores más grandes del sector. Las cooperativas son además generadoras de mano de obra y de desarrollo local”, aseguró Príncipe y añadió: “Las medidas del Gobierno en materia de retenciones, más que a los productores han servido a los exportadores, un puñado de empresas concentradas que se ha demostrado que especulan con la liquidación de divisas, y que además se vieron beneficiadas porque el Gobierno les permitió liquidar en los plazos que más les convinieran”. 

“Los pequeños y medianos productores, la agricultura familiar y las PYMES tenemos mucho para seguir dando a este país. Pero si se sigue garantizando que la renta financiera sea el gran negocio en la Argentina, se acelera la desaparición de productores, se concentra y se extranjeriza al sistema productivo. Sabemos que hay otros sectores económicos y sociales que están sufriendo esta situación. A los pequeños productores y a las PYMEs se nos hace inviable seguir tomando crédito, arriesgando, produciendo. No tenemos red si nos caemos. No es justo que el ajuste lo hagamos quienes apostamos al país.”, concluyó Príncipe.