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Optimismo en la cosecha de legumbres y desafíos para el maní en Argentina

El vicepresidente de la Cámara de Legumbres indicó que, tras campañas "desastrosas", se prevé una temporada muy favorable para el poroto, con altos rendimientos. En el garbanzo también hay depositadas buenas expectativas.

La industria argentina de legumbres mira con gran optimismo la actual campaña de poroto, con expectativas de un rendimiento excepcional. Nicolás Karnoubi, vicepresidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y representante de Olega SA, una de las principales exportadoras del sector, compartió esta visión positiva durante la reciente Jornada de Actualización Técnica de Legumbres en Salta.

Se proyecta una muy buena cosecha de poroto, y se espera que el garbanzo también contribuya favorablemente en los próximos meses. Aunque la campaña muestra cierta heterogeneidad en los rendimientos del poroto –variando entre 500 y 1800 kilos por lote, dependiendo de la zona y el tipo de producción–, esta disparidad no frena el optimismo. De hecho, sugiere un potencial significativo para superar las cifras de años anteriores, a diferencia de campañas previas afectadas por el clima.

En cuanto al garbanzo, Karnoubi recordó que el año pasado tuvo una producción "muy interesante", lo que permitió a Argentina fortalecer su presencia en los mercados internacionales, a pesar de una posterior caída del mercado. La esperanza es que el poroto siga un camino similar, afianzando la posición del país en la exportación de legumbres.

El maní: excelentes cosechas, precios bajos

La situación para el maní es diferente. Si bien la cosecha ha sido un éxito en términos productivos, con "muy buenas producciones generales", el mercado presenta un desafío. Actualmente, el maní registra el precio más bajo de los últimos 8 años, principalmente debido a un exceso de oferta. La industria espera una posible recuperación de precios en la próxima campaña, si la oferta logra equilibrarse.

Argentina exporta el 70% de su producción de maní, siendo Europa el principal destino, con Portugal, Alemania, Reino Unido y Holanda como los mayores compradores.