Actualidad

¿Órganos de animales para trasplantes en humanos?

Dos equipos de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en la modificación genética de porcinos para hacer sus órganos aptos para ser utilizados en humanos. Los primeros especímenes para podrían estar listos este mismo año. La comunidad...

Dos equipos de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabajan en la modificación genética de porcinos para hacer sus órganos aptos para ser utilizados en humanos. Los primeros especímenes para podrían estar listos este mismo año.

La comunidad internacional celebró el primer xenotrasplante del mundo exitoso, mientras que los equipos de la Escuela de Bio y Nanotecnología de la UNSAM y el laboratorio de biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAUBA) se disponen a producir animales genéticamente modificados para que sus órganos sean aptos para trasplantes a humanos.

El pasado 7 de enero un estadounidense de 57 años se convirtió en la primera persona en ser sometida al trasplante de un órgano animal: su corazón fue reemplazado por el de un cerdo humanizado por 10 mutaciones genéticas para que no genere rechazo ni siga creciendo en el receptor.

Lee también: Nacieron los primeros lechones del país por transferencia embrionaria

¿Qué son los xenotrasplantes?

Se conocen como xenotrasplantes al implante de células, tejidos u órganos provenientes de un ser vivo de una especie en el organismo de un individuo de otra.

En la actualidad, 7.080 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. Sin embargo, en nuestro país se realizan un promedio de 1.900 trasplantes, de acuerdo con datos del INCUCAI. La principal dificultad sigue siendo la escasa disponibilidad de órganos viables provenientes de donantes cadavéricos.

La principal ventaja de este tipo de procedimiento es que los animales pueden ser una fuente permanente de órganos, mientras que los obstáculos más importantes son el rechazo del sistema inmune, la posibilidad que algunos virus del cerdo se transmitan a los receptores y los dilemas éticos implicados tanto en la muerte animal como en la introducción de alteraciones genéticas permanentes.

Además, desde hace dos años funciona una mesa de trabajo sobre xenotrasplantes coordinada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que integran representantes de otros organismos, universidades y asociaciones científicas. La cual está abocada, entre otras cosas, a la elaboración de un marco regulatorio para esta práctica innovadora con delicados ribetes bioéticos y de bioseguridad.

Lee también: Desarrollan un kit que detecta anticuerpos contra el COVID-19 en animales

Las investigaciones

Un equipo de investigadores del laboratorio de biotecnología de la reproducción del Instituto de Investigaciones Biotecnología de la UNSAM, está trabajando para obtener un cerdo con "siete mutaciones distintas", de tipo 'knock out' pero también 'knock in' (agregado de genes humanos) cuyos riñones y corazón serán aptos para ser trasplantados a humanos.

"Hemos testeado muchos animales del mayor productor de cerdos del país para encontrar los que están libres de un retrovirus endógeno, que es el PERV C, y ya obtuvimos líneas de cerdos libres de este virus, y con grupo y factor (sanguíneo) cero negativo", le dijo a Télam, Adrián Mutto, director del laboratorio.

Fuente: Télam

Lee también: Descubren el potencial de la goma de algarrobo para la industria alimenticia

En tanto, el laboratorio de biotecnología Animal de la FAUBA, el subgrupo de investigación dedicado a xenotrasplante que integra la investigadora del Conicet, Laura Ratner, se propone lograr "en el transcurso de este año" un cerdo genéticamente alterado que "pueda ser apto para donar cualquier tipo de órgano o tejido porque todo el cuerpo estará modificado" al aplicarse CRISPR apenas se unen óvulo y espermatozoide.

"Ya obtuvimos embriones de cerdo con cinco modificaciones genéticas de tipo 'knock out' (eliminación de genes porcinos), al mismo tiempo que están enfocadas en evitar el rechazo inmunológico hiperagudo que generan cuando se trasplantan", explicó la investigadora que es una de las fundadoras de la start up "New Organs Biotech".

ETIQUETAS