Aseguran que la vacuna contra la Fiebre Aftosa aumentó en sus costos más de un 400% en un año, lo que estaría generando problemas para avanzar en su aplicación en toda la Argentina. Cabe destacar que su administración es clave para mantener una situación epidemiológica estable de la enfermedad. Es por ello que surgieron iniciativas como la de Martín Ardohain (PRO-La Pampa) para importar dosis de otros países con el objetivo de abaratar costos.
Más sobre el tema: El primo de Pampita presentó proyecto de ley para importar la vacuna contra la aftosa
Sin embargo, la del "primo de Pampita" no es la única iniciativa de ese tipo. También la diputada provincial de Buenos Aires, Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), presentó un proyecto solicitándole "al Poder Ejecutivo Provincial que articule todas las medidas que sean necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del SENASA haga cumplir la ley nacional 24.305 Programa Nacional contra la Fiebre Aftosa, referente a autorizar la importación de la vacuna bajo los debidos controles sanitarios y de calidad".
Este pedido se sustenta en que, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, en nuestro país se pagan los precios más caros de la región comparado con países limítrofes, en algunos casos llegando hasta a cuadruplicarse.
"Es necesario activar todos los mecanismos que resulten necesarios para que los productores puedan acceder a precios adecuados y poder de esta forma disminuir los costos de producción ganadera", afirmó al respecto Vaccarezza.
Asimismo, la legisladora recordó que "durante el 2023 los productores sufrieron pérdidas importantes en su stock producto de la sequía, es por eso que deben promoverse medidas que sirvan para disminuir los costos de producción de una de las principales actividades económicas del interior productivo de la provincia".
¿La vacuna realmente es más cara en Argentina?
En el mercado indicaron que la “comparación directa de precios con Uruguay y Brasil no es adecuada”. En estos países, la vacuna se vende sin incluir la colocación en el animal y sin costos logísticos, lo que hace que parezca más barata. Por ejemplo, Biogénesis Bagó, uno de los principales laboratorios argentinos, vendió la vacuna antiaftosa tetravalente para esta campaña a 600 pesos.
Biogénesis Bagó exporta a todo el mundo y compite contra los laboratorios más importantes en todos los continentes. Además, cuenta con el banco de antígenos de Estados Unidos y Canadá, lo que significa que si alguno de estos países tiene un brote de aftosa, pedirán los antígenos para la vacuna directamente a este laboratorio argentino.