Regionales

Pablo Vernengo: “Ya hay cortes en la cadena de pagos, el sector bancario nos está haciendo una pesima jugada”

El director ejecutivo de Economías Regionales de CAME dialogó con Radiocampo sobre cómo están atravesando esas actividades productivas esta cuarentena que los exime y les permite seguir produciendo, aún con problemas para el acceso a dinero en efectivo y transporte.

Las economías regionales de Argentina siguen trabajando para abastecer de frutas, verduras, carne, leche, y todos los alimentos al mercado interno. Sin embargo, y más allá de que están exentos de la prohibición de circular que rige a nivel nacional, hay problemas vinculados al transporte y la cadena de pagos.

Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, que asegura que en los primeros diez días de aislamiento obligatorio se dieron problemas diarios en el transporte tanto de los alimentos como de los equipos de cosecha, en un momento clave para muchas actividades como el algodón, la vitivinicultura, tabaco, olivicultura, peras y manzanas, cítricos, entre otras.

Sin embargo, cuenta que trabajaron codo a codo con el Ministerio de Transporte y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los fueron solucionando, más allá de que “sigue habiendo gobernadores e intendentes que creen que tienen más potestad que un Decreto del Presidente”.

Pero a esta altura de la cuarentena, el mayor problema que ven es que ya hay cortes en la cadena de pagos. “Estamos en plena cosecha, tenemos que pagar a los cosecheros los sábados el trabajo de toda la semana y no están bancarizados”, explica, y cuenta que los empresarios de pymes no tienen disponible la opción de ir a retirar efectivo de las sucursales. “La primera semana se pudo hacer con las reservas que había disponibles, pero a esta altura eso se agotó. Y los cosecheros necesitan cobrar, porque además son el eslabón más vulnerable de la cadena”, dice.

“Por supuesto que también necesitamos hacer otros gastos por proveedores, por arreglos que vamos necesitando, por compras de insumos, por el hecho de tener que alimentar a los trabajadores y otras actividades que requieren de efectivo”, relata, y suma: “Estamos indignados por la posición que está tomando el sector bancario, que no está a la altura de las circunstancias”.

En esa línea, sostuvo que “otros sectores exceptuados como los productores de economías regionales tratamos de mantener nuestro flujo porque tenemos que seguir abasteciendo las góndolas, pero el sector bancario nos está haciendo una pésima jugada y ni siquiera cumplen con la resolución del Presidente que los lleva a dar créditos fáciles a las pymes”.

Escuchá la nota completa:

https://open.spotify.com/episode/5g39gmAJbPF6omSZUJLWbE