Actualidad

Para combatir los incendios, el gobierno creó la "Agencia Federal de Emergencias"

La situación por los incendios en la Patagonia y otra vez en Corrientes puso el tema del fuego otra vez en la agenda del Gobierno Nacional. La creación de este nuevo organismo fue anunciada por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, desde la localidad rionegrina de El Bolsón.

Debido al impacto y la seriedad del problema, el Gobierno formó la "Agencia Federal de Emergencias" para luchar contra incendios y desastres naturales. Esta estará bajo el Ministerio de Seguridad, con el fin de ofrecer una respuesta más centralizada y eficiente ante catástrofes naturales en todo el país.

La creación de este nuevo organismo fue anunciada por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, desde la localidad rionegrina de El Bolsón, epicentro de un grave incendio forestal que sigue activo.

Bullrich manifestó el "profundo agradecimiento del Gobierno nacional a todos los brigadistas, miembros de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas federales, policías provinciales y todos los ciudadanos que han colaborado" para combatir los incendios.

Por otro lado, el ministro de Defensa describió el incendio como "intencional, doloso y planeado" y señaló que el proyecto de ley para aumentar las penas a quienes inicien incendios, que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso para ser incluido en sesiones extraordinarias, ayudará a que “los que cometen este tipo de daños paguen con prisión y no tengan libertades anticipadas porque ponen en riesgo los recursos naturales de todos los argentinos”.

Además, el ministro resaltó que la nueva Agencia “permitirá una respuesta efectiva y en tiempo real en cada una de las emergencias que sucedan en todo el territorio nacional”.

incendios

Actualmente, el Estado tiene doce estructuras distintas en los Ministerios de Seguridad, Defensa, Recursos Humanos y la Jefatura de Gabinete que se ocupan de emergencias, gestión de riesgos, lucha contra incendios y desastres.

Con la nueva resolución, el trabajo de todas las áreas involucradas será coordinado desde una única Agencia que se formará con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo, el director de la Agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que incluye a representantes de todas las regiones del país..